El PSOE ve el proyecto de presupuesto como una «traición a los almerienses»

Los PGE contemplarían algo menos de 20 millones para infraestructuras hídricas y 7,5 millones para la alta velocidad


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 03·04·2018

Este martes el Gobierno ha dado a conocer el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el presente año, que prevé inversiones por algo menos de 20 millones de euros para infraestructuras hídricas de Acuamed, incluyendo la mejora energética de la desaladora de Carboneras con 4,5 millones de euros, o la desaladora de Cuevas, inutilizada tras las riadas de 2012, para la que se destinan tres millones. No obstante, los PGE incluyen otros dos millones de euros de coste repercutible a terceros, al tiempo que hay un millón para la conexión de los depósitos del Levante con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora.

Además, se contemplan unos 7,5 millones para la alta velocidad, una partida de 372.000 euros para mejoras en la línea Almería-Granada, y para la estación de ferrocarril aparece 1,5 millones, esto es, la misma cantidad que el año pasado. También hay que destacar la programación plurianual de Adif para la alta velocidad, con cuantías de 146, 273 y 287 millones de euros para los años 2019, 2020 y 2021.


Otras partidas

Asimismo, destacan partidas como la del aeropuerto —3,6 millones—, para el Puerto de Almería —1,6 millones—, o para el Centro de Inserción Social (CIS) —1,7 millones—.

Otros montantes a destacar son los relativos al mantenimiento y mejora de diferentes carreteras, como el el medio millón de euros destinado al enlace en Viator entre la A-92 y la A-7, valorado en su conjunto en más de 30, millones de euros; un millón de euros para el enlace Roquetas-El Parador o 200.000 euros para la remodelación de los accesos a El Ejido por la A-7, sin obviar los accesos a Huércal-Overa, que cuentan con 400.000 euros; o el tercer carril de la A-7 a su paso por Roquetas de Mar, para el que hay consignados 550.000 euros, o los 504.000 euros para El Cañarete, entre otros


Críticas del PSOE

El PSOE de Almería considera que, con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que ha entregado hoy en las Cortes el Gobierno de Rajoy, «el PP consuma el séptimo año de castigo y maltrato a la provincia de Almería». Así se ha pronunciado el secretario general del PSOE provincial, José Luis Sánchez Teruel, tras conocer el detalle de unas cuentas que ha calificado como «el enésimo engaño de Rajoy a los almerienses».

«Estos presupuestos no sacan a la provincia de Almería del atolladero en el que la ha metido el Partido Popular en los años de gobierno de Rajoy y no responden a las necesidades que hoy tiene la sociedad almeriense en materia de agua, carreteras o ferrocarril», ha señalado.

En este punto, Sánchez Teruel se ha referido a las numerosas infraestructuras en materia hídrica que necesita la provincia de Almería y que no se ven reflejadas en estos presupuestos. A modo de ejemplo, ha señalado el caso de la desaladora del Bajo Almanzora que, con el proyecto de Presupuestos de 2018, acumulará seis años fuera de servicio, «seis años en los que los regantes de la comarca habrán perdido casi 100 hectómetros cúbicos de agua».

En cuanto al AVE, el responsable provincial del PSOE ha afirmado que «la cantidad consignada en los presupuestos demuestra que este año va a ser otro año perdido por completo, con lo que el PP está cumpliendo a rajatabla el plan urdido a espaldas de los almerienses para aislar a nuestra provincia del resto de Andalucía y relegarla a ser una de las últimas del país en conectarse a la alta velocidad».