El PSOE estudia personarse como acusación en la investigación judicial al Ayuntamiento de Almería

Pérez Navas lamenta que «la información ha empezado a llegar, pero con cuentagotas»




ALMERÍA HOY / 06·04·2018

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha asegurado con respecto a la información «con cuentagotas» que el equipo de gobierno está remitiendo a su grupo, a partir de la solicitud expresa de la misma, de las diligencias previas abiertas por un juzgado sobre determinados expedientes municipales que «lo que nos ha llegado es suficientemente grave» como para haberlo puesto ya en conocimiento de los servicios jurídicos del PSOE y «averiguar si nos podemos personar y en qué momento podemos personarnos» dentro del procedimiento.

Desde el PSOE han recordado que los requerimientos de información al Ayuntamiento por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se produjeron por orden del juzgado de Instrucción número 5 de Almería el pasado 14 de marzo y que, como consecuencia de los mismos, solicitaron la convocatoria extraordinaria de la comisión de Desarrollo Urbano, que se celebró el 19 del mismo mes.

En la misma, convocada por Ciudadanos después de la petición de PSOE e IU, «esperábamos que nos dieran información» desde el gobierno municipal sobre la situación y sobre los expedientes relacionados con la investigación pero, según ha rememorado Pérez Navas, el alcalde no asistió y los concejales del Partido Popular que asistieron «nos dieron un texto vergonzante de once líneas en el que estaban ocultando algo». «Así lo dijimos y también les dijimos que íbamos a pedir la documentación por escrito», ha señalado.

A partir de esa petición registrada, ha continuado, «la información ha empezado a llegar, pero con cuentagotas». Hasta el momento, desde Urbanismo «se ha mandado la orden judicial con la que la UDEF se presenta en las oficinas municipales». Pero, a partir de los presuntos delitos que se investigan, ha considerado que «lo que nos ha llegado es suficientemente grave como para ponerlo en conocimiento de los servicios jurídicos del PSOE en Almería».

«Si llegado el momento, con los tiempos que la justicia lógicamente tiene y que nosotros respetamos, eso continúa adelante y hay imputaciones y responsabilidades políticas, lógicamente el PSOE actuará, como siempre con responsabilidad, y se personará en ese caso», ha añadido. Del mismo modo, «si hay responsabilidades políticas que exigir, seremos los primeros en hacerlo».

Por otro lado, Juan Carlos Pérez Navas ha explicado que «sabemos que este asunto está declarado bajo secreto de sumario, supongo que por ser grave». Tras dar a conocer que desde el gobierno municipal del Partido Popular «no nos han mandado los expedientes —relacionados con la investigación—, que ellos mismos nos han dicho que solicitemos al resto de áreas en las que se llevaron a cabo los requerimientos, eso es lo que también hemos hecho».

Desde ese punto de partida, y para concluir, los socialistas han trasladado sus sospechas sobre el hecho de que «podría haber más expedientes que se han requerido de los que públicamente se han dicho» por parte del Partido Popular.