El proyecto de PGE contempla 87,5 millones para la provincia

Es un 60% más de lo consignado en 2017




ALMERÍA HOY / 03·04·2018

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, junto al presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y los diputados nacionales Juan José Matarí y Carmen Navarro, ha desglosado esta tarde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 para Almería, unas cuentas que traen a la provincia 87,5 millones de euros y que según los populares van a seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleo.

Según Hernando, este presupuesto es «fruto del esfuerzo de los españoles» que han sido capaces de superar la crisis gracias a las reformas económicas emprendidas desde 2012 por el Gobierno del PP. Unos PGE para 2018 que «van a mejorar las pensiones del conjunto de los españoles, sobre todo con un incremento del 3% para las pensiones más bajas y del 2% para las de viudedad; que va dirigido a mejorar la renta de las familias, y que permite bajar los impuestos después de la gran bajada que ya hizo el Gobierno en 2015 afectando fundamentalmente a los salarios más modestos (por debajo de los 18.000 euros)».

Para Rafael Hernando estamos ante unos presupuestos en los que «hay una importante dotación para las infraestructuras en inversiones en Almería”. Según ha dicho implican una inversión total de 87,5 millones de euros, un 60% más que el año pasado, y destinan 37,2 millones a empresas públicas y 50,3 millones a Ministerios».

El portavoz popular ha explicado que el Ministerio más inversor será el de Fomento con algo más de 46 millones de euros. En él se recogen según Hernando «importantes demandas e inquietudes de los almerienses» como por ejemplo, el soterramiento del Paso a Nivel de El Puche y la prolongación a Huércal de Almería (23 millones de euros). Esta importante dotación se une a los 7 millones de euros para realizar la adjudicación de las obras que tendrán lugar en la zona de Almería y que se realizarán durante 2018. Todo ello permitirá según Hernando «iniciar las obras a finales de 2018 o principios de 2019 en todo el Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia». Además, se contemplan 81 millones de euros adicionales en la región de Murcia.

Se trata de una infraestructura que está dentro de un ambicioso proyecto de Corredor Mediterráneo que contempla según ha expuesto el portavoz del PP en el Congreso «923 millones de euros de inversión este año, la mayor inversión anual que jamás se ha realizado en el Corredor». A ello hay que unir las programaciones plurianuales que contemplan para los próximos tres años una dotación de 751 millones de euros solo en la provincia de Almería.

En materia ferroviaria, los PGE también contemplan una inversión de 4 millones de euros para el intercambiador de Granada.


Carreteras

En cuanto a carreteras los PGE incluyen demandas de los almerienses tan importantes como la prolongación de la A-92 a Almería (A-7-Enlace Viator) por valor de 500.000 euros; la remodelación del Enlace 429 Roquetas de Mar (1 millón de euros); la remodelación del acceso a El Ejido (200.000 euros); acceso a Huércal-Overa (400.000 euros); tercer carril de la A-7 Roquetas de Mar–Almería (550.000 euros); una nueva rotonda en Huércal de Almería (500.000 euros) ; rotondas en Los Gallardos (400.000 euros) y el acceso al puerto de Aguadulce (504.000 euros).

Además, los PGE recogen un Plan Estatal de Vivienda que contempla ayudas para el alquiler de vivienda joven que va a destinar al conjunto de Andalucía casi 60 millones de euros, de los cuales unos 5 millones de euros van a ir a la provincia de Almería.

Y el 1,5% cultural que destina 2,9 millones de euros para el Hospital Provincial.


Agua

En cuanto a Agua, Rafael Hernando ha destacado que los PGE contemplan importantes inversiones. En primer lugar se ha referido a la desaladora del Bajo Almanzora, y ha señalado que se destinan 5 millones de euros, de los que dos son para la reparación de esta infraestructura que según ha recordado «se la llevó una riada porque los socialistas decidieron cambiar su ubicación y construirla en zona inundable». Por ello ha pedido al secretario general de los socialistas en Almería, José Luis Sánchez Teruel, que cuando hable de esta desaladora «pida perdón a los almerienses por el dinero que nos vamos a gastar en la reparación y que se podría haber invertido en otros proyectos».

Además, se destinan 4,3 millones para la red secundaria de abastecimiento; 4,5 millones para la mejora de la desaladora de Carboneras en materia de eficiencia energética; conexiones en el Levante por valor de 1 millón de euros; 2,5 millones de euros para expropiaciones; y una dotación de 1,2 millones destinada a obras en el litoral como reposición de arena, restauración, o mejora de algunos paseos marítimos.

Rafael Hernando ha manifestado por último que «los PGE para 2018 van a seguir impulsando el crecimiento del empleo en la provincia y abren las puertas de forma definitiva a la construcción del AVE, porque en 2019 todo el Corredor Murcia-Almería estará en obras».