El gobierno local de Adra: «Fue el PSOE el que enterró el encauzamiento derogando el Plan Hidrológico»

Carmen Belén López (PP) afirma que el estudio del Río Adra «está en adjudicación»




ALMERÍA HOY / 13·04·2018

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra, Carmen Belén López (PP), ha afirmado que el Gobierno de España «ya tiene en fase de adjudicación» la elaboración de los estudios de coste beneficio y priorización de las obras incluidas en los Planes de gestión del riesgo de inundación en el que se encuentra el encauzamiento del río Adra. En ese sentido, ha recordado a la portavoz socialista, Teresa Piqueras, que «fue el PSOE el que enterró el encauzamiento del río derogando el Plan Hidrológico, demostrando así el poco interés que prestan los socialistas a proyectos tan importantes para nuestra ciudad».

Carmen Belén López ha reiterado que la portavoz socialista Teresa Piqueras «sigue obsesionada con sentarse en el sillón», señalando que «a pesar de que lo ha intentado de todas las formas, no ha sido capaz de convencer a nadie» porque «le sobra ambición y le faltan ideas y proyecto para el municipio». Además, ha acusado a Teresa Piqueras de «faltar a la verdad para intentar confundir a los ciudadanos de forma sistemática» y de «recurrir a la crítica malintencionada para hacer política».

A su juicio se trata de una estrategia con la que «intenta tapar su falta de capacidad» y con la que «pretende, sin éxito, torpedear la labor del Partido Popular». No obstante, ha advertido que «desde el equipo de Gobierno tenemos clara nuestra misión: dar cada vez más servicios y mejores infraestructuras a los abderitanos y abderitanas y no vamos a desviarnos de nuestro camino».


El río Adra, una «prioridad»

Carmen Belén López ha asegurado que para el equipo de Gobierno del Partido Popular «la protección de nuestro municipio y la adecuación del Río Adra es una prioridad». Para ello, el alcalde, Manuel Cortés, «no va a dudar en desplazarse allí donde sea necesario, todas las veces que sean necesarias, para tocar a las puertas de todas las administraciones, sean del color político que sean, para gestionar todo aquello que es necesario para mejorar Adra».

«Fruto de todas estas gestiones y reuniones se ha conseguido en este mandato es que, por fin, se esté ejecutando la limpieza del cauce del río, después de muchos años de reclamaciones», y que «se estén dando pasos iniciales para conseguir en el futuro el encauzamiento del Río Adra, así como otros proyectos relevantes para nuestra ciudad», ha dicho.

Además, ha explicado que el equipo de Gobierno de Manuel Cortés «trabaja para acortar, en todo lo posible, los plazos planteados por la propia Junta con respecto a las infraestructuras hidráulicas que afectan al municipio”, apuntando que “es la propia Junta de Andalucía la que fija la ejecución de estas obras en un horizonte comprendido entre 2021 y 2033».


Adjudicación estudios de priorización

Además, ha subrayado que el Gobierno de España «ya tiene en fase de adjudicación» la elaboración de los estudios de coste beneficio y priorización de las obras incluidas en los Planes de gestión del riesgo de inundación en el que se encuentra el encauzamiento del Río Adra. El MAPAMA licitó por valor de 2,9 millones de euros estos estudios, que incluyen un total de 60 obras, dando así cumplimiento al Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, que establece la necesidad de que las obras estructurales incluidas en los programas de medidas de los planes de gestión del riesgo de inundación dispongan de los estudios coste-beneficio que justifiquen las actuaciones a acometer.