«El Ayuntamiento no dice ni pío»

Hermetismo absoluto en torno a la detección de la 'Xylella fastidiosa' en un vivero de El Ejido




ALMERÍA HOY / 20·04·2018

La localidad de El Ejido vive estos días sus fiestas de San Marcos, y esa es la explicación dada desde el Ayuntamiento para no dar más explicaciones, de momento, sobre la detección de la bacteria 'Xylella fastidiosa' el pasado martes en una planta ornamental de un vivero ejidense. Unas explicaciones que, hasta hoy, vienen desde la Consejería de Cultura y se limitan a señalar que «todo está controlado» y que se trata de un «caso aislado», si bien se desconoce cómo ha ocurrido exactamente, y lo más importante, si puede volver a producirse.

Desde la oposición municipal, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de El Ejido, José Miguel Alarcón, reconoce a este medio que «el Ayuntamiento no dice ni pío». «Yo llamé a la Delegación y me explicaron que, efectivamente, es una planta ornamental de un vivero, aunque no quieren decir qué vivero es. Eso sí, me dicen que está totalmente controlado, y que se han efectuado varios análisis en los alrededores del semillero».

Por su parte, el responsable provincial de COAG, Andrés Góngora, explicaba a ALMERÍA HOY nada más conocerse la noticia que «se ha demostrado que las medidas de control no están funcionando», al tiempo que pedía «que se investigue más» ya que, a día de la fecha, no existe producto alguno en el mercado para combatir la 'Xylella fastidiosa', viéndose obligado el agricultor a arrancar la planta contaminada.