Desmantelada una 'guardería' de marihuana en el barrio de Los Almendros

La Policía Nacional ha detenido a dos hermanos, intervendio 40 kilos de cogollos y unas 200 plantas en pleno desarrollo




ALMERÍA HOY / 20·04·2018

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una 'guardería' de marihuana establecida en la barriadade Los Almendros, en Almería. La operación "Caldera" ha permitido la detención de dos hermanos que realizaban las funciones de transporte de droga, manipulación y custodia de la misma interviniendo 40 kilos en cogollos y 197 plantas en pleno desarrollo.

La investigación se inició cuando los agentes de la UDYCO y fruto de la intensa actividad policial que están desarrollando en la lucha contra el trafico ilícito de drogas, especialmente hacia el cultivo y tráfico de marihuana en sus distintos niveles, tuvieron conocimiento mediante los canales propios de investigación, de una vivienda de planta baja con anexo a dos calles y ubicada en la barriada de Los Almendros, que estaba siendo usada por narcotraficantes para almacenar, preparar y comercializar importantes cantidades de cogollos de marihuana; y que en dichas actividades ilícitas, estaban participando, al menos, dos individuos de nacionalidad española y otro marroquí.

Los investigados adoptaban medidas extremas de seguridad en sus desplazamientos tanto a pie como en vehículo. Estas maniobras aún se acentuaban más cuando presumiblemente portaban partidas de marihuana dirigidas a ser depositadas en la "guardería". Dichas medidas de seguridad se mantenían incluso en la propia vivienda, hasta el extremo de que uno de los ahora detenidos, se "atrincheraba" en una habitación con un colchón en el suelo y mediante un pequeño hueco abierto en una pared, vigilaba y controlaba la droga con un rifle.

Pese a esas maniobras de seguridad que observaban los investigados, y como resultado de los laboriosos dispositivos policiales realizados, se logró identificar plenamente no solo la vivienda (guardería), sino a los ocupantes de la misma.

Fruto de las pesquisas policiales, durante estas últimas semanas, se observó como los ahora detenidos, intensificaban su labor de recopilación de marihuana y como acudían a la "guardería" con asiduidad para depositarla allí y envasarla para su pronta partida.

Finalmente, tras varias semanas de investigación y con la participación de una docena de agentes de la Policía Nacional, se desplegó un amplio operativo en el que se realizó el registro domiciliario. Los agentes detuvieron a dos hombres e intervinieron seis sacos de cogollos de marihuana envasada al vacio con un peso de 40 kilogramos, 197 plantas en plena fase de crecimiento, un rifle calibre 6,5 x55 mm. que había sido robado en la localidad granadina de Padul, 43 cartuchos del mismo calibre, cinco envasadoras al vacio, dos básculas, 20 transformadores, 19 lámparas, útiles para el cultivo y envasado de la droga y 840 euros en metálico.

Los dos detenidos, de 31 y 39 años de edad, acusados de los presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia, habiendo ingresado en prisión uno de ellos por orden de dicho juzgado. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.