La Junta desmiente al alcalde socialista de Dalías por los expolios en el yacimiento púnico

El regidor confesó a ALMERÍA HOY el pasado mes de diciembre que sí se han producido, mientras que la Junta carece de relación de bienes para comprobarlo


Pieza del yacimiento púnico de Dalías.

ALMERÍA HOY / 25·04·2018

El pasado 14 de diciembre, este medio informaba en exclusiva de expolios que, según el alcalde de Dalías, Francisco Giménez (PSOE), se habían producido en el yacimiento arqueológico de origen púnico que fue 'descubierto' en 2008. Tras publicarse la noticia, la oposición municipal remitió un escrito a la Delegación de Cultura para pedir explicaciones, si bien, desde la Junta niegan la mayor.

«Cuando ALMERÍA HOY sacó la noticia —explica Francisco Lirola (PP)— mandamos una carta al delegado de Cultura de la Junta, y el nos desmintió la información que os dio el Ayuntamiento, ya que nos dijeron que no se estaban produciendo expolios. Nos dicen que la policía autonómica pasa periódicamente por allí, y que no han observado nada».

Lo cierto es que este medio contactó con el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, aquel mes de diciembre. «No tenemos una relación de bienes del yacimiento arqueológico que se encuentra dentro del término municipal daliense», admitía entonces Valdivia al ser cuestionado por qué tipo de materiales han sido robados exactamente. «Sí es verdad que conozco lo que dijo el alcalde, y obviamente desde la Delegación estamos trabajando en ello», añadía.

Alfredo Valdivia señaló entonces que «estos yacimientos que están parcialmente en propiedades privadas también están a merced, y lo digo entre comillas, de personas que son desaprensivos contra el patrimonio». «Eso no significa que el propietario sea el que fomente o haga. No. Sino que sabemos que la protección del yacimiento está garantizada de manera jurídica por parte de quien tiene la competencia, que es la Consejería de Cultura de la Junta, pero que hay gente que son desaprensivos, por usar un calificativo suave», sentenciaba el delegado de Cultura de la Junta en Almería.

Francisco Lirola afirma que «es verdad que hay preocupación porque la zona no está ni vallada ni protegido ni divulgada. Está como estaba: no se ha hecho nada, ni hay proyecto para hacer nada. Y para colmo, lo único que se les ocurre para protegerlo es decir que no lo divulguemos. No lo entiendo», lamenta el edil popular, quien sentencia que «para los arqueólogos, el campamento púnico era de los más importantes, pero no hay presupuesto ni interés por parte de la Junta», sentencia.