«Cuando se inició el incendio de Felix sólo había dos retenes incompletos y con horas de más trabajando»

CSIF revela la escasez de medios que padece la provincia de Almería. «Falta personal en muchos de los 32 retenes», denuncia el sindicato


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 27·04·2018

El primer incendio forestal de la primavera en suelo almeriense ha sido extinguido este miércoles con un balance de 150 hectáreas calcinadas en el término municipal de Felix. Y según cuentan desde CSIF a este medio, cuando se inició dicho incendio «sólo había dos retenes incompletos y pasados de horas», por lo que critica la «falta de previsión» en una zona en la que ya ha habido «problemas por caída de rayos en los últimos años», y en un área que «lleva décadas sin que se hagan labores de prevención y limpieza». «En esa cara de la sierra de Gádor hay pinares que no se han podado nunca», añade.

CSIF explica que cada retén debe estar compuesto por siete profesionales, pero que de los 32 retenes existentes en la provincia de Almería, «muchos van con dos o tres personas nada más», si bien apunta que, en época de alto riesgo de incendios, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía «sí contrata» personal.

Según establece el convenio colectivo, en periodo de bajo riesgo deben permanecer activos fuera de los horarios establecidos un mínimo del 25% de las unidades, algo que, según el sindicato, «no se está cumpliendo», ya que la cifra actual «está por debajo». «Ante cualquier emergencia, llaman a los demás medios que están dedicados a trabajos preventivos; entonces se tira de ellos, pero cuando no es el horario habitual de trabajo viene el problema».

Luego está la falta de medios aéreos que, según CSIF, también padecen los bomberos del INFOCA no sólo en Almería, sino en toda la comunidad autónoma: «En toda Andalucía tenemos tres helicópteros, uno en Sevilla, otro en Málaga y otro en Granada», por lo que denuncia que «Almería carece de medios aéreos adecuados», eso, en una provincia que, como recuerda, «es muy conflictiva porque siempre se alargan los periodos de calor».