Concedida la licencia de obra para el 'Primark' del futuro centro comercial Torrecárdenas

El presupuesto de ejecución material de la obra asciende a 6,6 millones de euros, con un plazo previsto de ejecución de, aproximadamente, seis meses




ALMERÍA HOY / 27·04·2018

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha aprobado, entre otros asuntos, conceder a la empresa Primark la licencia de obras para el acondicionamiento interior de los espacios que ocupará dentro del Parque Comercial de Torrecárdenas.

Se suma así esta firma comercial a la multinacional del bricolaje, Leroy Merlín, quien ya obtuviera el pasado mes de febrero su correspondiente licencia para su instalación en esta superficie comercial proyectada por Bogaris Retail, con una inversión de 1.200 millones de euros, y con una estimación de creación de empleo de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

De acuerdo con la solicitud de la licencia concedida, el proyecto prevé la adecuación de un edificio comercial de planta baja y primera, destinado a la venta de ropa al por menor, ocupando una superficie construida de 6.758,80 metros cuadrados, con espacios destinados para almacén, recepción de mercancías, venta (con sala de exposición, probadores, zona de cajas, atención al cliente y escaparates), zona de personal, (oficinas, cantina, taquillas y de descanso del personal) y zonas auxiliares. El presupuesto de ejecución material de la obra asciende a 6,6 millones de euros, con un plazo previsto de ejecución de, aproximadamente, seis meses.

El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha expresado su satisfacción ante el hecho de “seguir otorgando las preceptivas y necesarias licencias que permitan la llegada a la nueva superficie comercial de grandes empresas”, recordando que, además de Leroy Merlin y ahora Primark, están pendientes de la obtención de la necesaria licencia otras importantes marcas como Media Markt, Mercadona o Yelmo Films.

Las cifras del proyecto

El parque comercial Torrecárdenas es ya el proyecto más grande de los que se han hecho en la provincia. Cuenta con 60.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y dispondrá de más de 3.000 plazas de aparcamientos. En las dos plantas del edificio del centro comercial existirán cerca de 100 locales comerciales y la planta superior tendrá una gran zona destinada a ocio y restauración con 4.000 metros cuadrados destinados a cines. Serán diez las salas y habrá una con pantalla gigante MacroXE y otra destinada al público infantil con toboganes y espacios innovadores. A todo ello se suma la implantación de firmas como Leroy Merlín, Media Markt, Mercadona, Zara, Primark, Primor, Sprinter o H&M, entre otras.

Edificio sede Cruz Roja

También hoy se ha celebrado Comisión Plenaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, dictaminándose favorablemente, con los votos afirmativos del Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos y la abstención de IU, la propuesta de aprobación provisional de la Modificación Puntual nº 62 del PGOU de Almería, en el ámbito de la Rambla Obispo Orberá, número 22, promovida por la Oficina Provincial de Cruz Roja Española.

El documento, que será ahora elevado a Pleno para su debate y aprobación, tiene por objeto “la modificación de la calificación urbanística -de uso residencial y terciario a uso pormenorizado dotacional privado-, de la parcela situada en la esquina de Rambla Obispo Orberá con la calle García Alix, para la implantación de la nueva sede de Cruz Roja Española en Almería, así como de la altura de la edificación – que aumenta con remonte de dos plantas retranqueadas, sobre la altura máxima permitida actualmente, que es de planta baja más tres plantas.

“Con carácter general se mantienen las características del volumen definido en el documento de aprobación inicial, subsanándose las deficiencias indicadas en el informe emitido por la Delegación Territorial de Cultura tras la aprobación inicial”, ha explicado el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón.

Tras la aprobación provisional y una vez obtenidos los informes favorables tanto de la Dirección General de Aviación Civil como de Patrimonio Histórico de Andalucía, se remitirá el expediente completo a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que, en el plazo de un mes, emita el informe previo y preceptivo a la aprobación definitiva del documento.

La parcela objeto de esta modificación, en la que Cruz Roja pretende instalar sus nuevas dependencias, se encuentra ubicada en una de las zonas con mayor concentración de edificaciones de elevado valor arquitectónico y dentro de una trama urbana de gran relevancia