«Alianza Popular ya se escandalizaba a finales de los 80 de que Roquetas no tuviera comisaría»

Juan Carlos Oyonarte, presidente de la asociación vecinal Colinas de Aguadulce, recuerda que la llegada de la Policía Nacional ha sido promesa electoral de Gabriel Amat


El ministro del Interior anunció a principios de mes la ampliación de la plantilla de la Benemérita.

ALMERÍA HOY / 17·04·2018

Hoy en día, los propios policías nacionales son los primeros en sorprenderse de la ausencia del Cuerpo en un municipio como Roquetas de Mar, que ronda los 100.000 habitantes, cifra que duplica en verano. No obstante, a finales de los 80 y principios de los 90, Alianza Popular —la antigua marca de un PP que gobierna Roquetas desde 1995— «ya se escandalizaba a finales de los 80 de que Roquetas no tuviera comisaría, y eso con la población que había entonces».

Así lo afirma Juan Carlos Oyonarte, presidente de la asociación vecinal Colinas de Aguadulce y una de las voces que reclama la comisaría prometida. En ese sentido, señala que la anunciada ampliación de la plantilla de Guardia Civil en el municipio no es suficiente y critica que «haya que elegir» entre la Benemérita o el Cuerpo Nacional de Policía: «Lo que más rabia da es el bulo, muy extendido, de que si se reivindica la comisaría de Policía Nacional es como decirle 'no' a la Guardia Ciivl. Eso no es verdad, ya sabrán los que lo han extendido los intereses que tienen para hacerlo».

Oyonarte, que recuerda que el actual equipo de gobierno municipal «la ha llevado (la comisaría) como promesa electoral», habla de un estudio del Interior elaborado en tiempos de Zapatero en el que se analizaba una opción para que Roquetas no pierda ni un agente de Guardia Civil si llega la Policía Nacional, algo que sucedería «con un puesto central en Vícar».


Policía Local «bajo mínimos»

No es nueva la denuncia de falta de medios humanos en la Policía Local roquetera, sobre todo en lo que afecta a Aguadulce y El Parador. En ese sentido, Juan Carlos Oyonarte asegura que la policía municipal «está bajo mínimos». «Hay veranos que nos quedábamos con una patrulla para Aguadulce-El Parador y otra para Roquetas», advierte.

Preguntado por las últimas decisiones adoptadas por el Ayuntamiento a este respecto, explica que «aquello fue de cara a la galería». «El problema no está resuelto. Aquí hay veces que se llama a la Policía Local con un problema y no tienen efectivos en ese momento».