Vuelven a cuestionar al Gobierno por el futuro de la Plataforma Solar de Almería

C's registra sendas preguntas por escrito para conocer qué medidas piensa tomar para solucionar los problemas de financiación




ALMERÍA HOY / 28·03·2018

Los diputados nacionales de Ciudadanos (C's), Diego Clemente y Vicente Ten, han vuelto a registrar dos preguntas escritas al Gobierno central para conocer con detalle las medidas que piensa tomar para solucionar los problemas de la Plataforma Solar de Almería (PSA) y, en consonancia, de los demás Organismos Públicos de Investigación (OPIs). Lo han hecho tras reunirse la pasada semana con el director de la PSA y técnicos de la misma y saber que en noviembre se produjo una reunión entre representantes de OPIs y el Secretario de Estado de Presupuestos.

«Poco o ningún interés parece mostrar el Gobierno en solucionar los enormes obstáculos burocráticos que impiden a la Plataforma Solar de Almería la formalización y ejecución de proyectos hasta el punto de dejar en el paro al 35% de los investigadores», ha subrayado Clemente.

En este sentido, el diputado nacional de Cs por la provincia de Almería ha detallado que los cambios normativos introducidos por el Gobierno «están generando graves dificultades a la gestión ordinaria en todos los Organismos Públicos de Investigación», ya que la reglamentación del Ministerio de Hacienda establece un control de intervención de carácter previo que se le aplica a cualquier ingreso que proceda de fuentes externas, «lo que supone un 60% de las retribuciones de la Plataforma Solar de Almería».

Así, Ciudadanos detalla en su pregunta que la Ley fija a los ingresos externos la misma intervención que a los públicos estatales, «frenando el proceso de gastos y su justificación». Además, junto a la Orden Ministerial HAP/1169/2016 dilata la adquisición de material en los OPIs «hasta el punto de que la PSA, para pagar la cuota anual de 300 euros por pertenecer a la International Solar Energy Society, debe realizar 16 trámites previos con la Intervención General. Algo insólito», ha destacado Clemente.

De esta manera, científicos afectados han advertido que, actualmente en España puede tardarse unos 13 meses en poder hacer un contrato para un proyecto europeo que, en el Reino Unido se hace en 15 días. «Es evidente que es imposible competir en Europa con las trabas que ha introducido el Gobierno del PP, que parece no creer en el I+D+I y en el mayor centro de investigación de energía termo solar de Europa», ha concluido el diputado almeriense.