Una guía con las construcciones y proyectos más emblemáticos de Roquetas

Ha sido presentada por la Diputación y el Colegio de Arquitectos




ALMERÍA HOY / 06·03·2018

La Diputación Provincial de Almería ha albergado la presentación de la Guía de Arquitectura Contemporánea de Roquetas de Mar, que han editado de forma conjunta el Colegio de Arquitectos de Almería y el Ayuntamiento roquetero. El presidente de la institución y alcalde roqueterp, Gabriel Amat, el decano del Colegio, José Díaz, el autor de la guía, el arquitecto Miguel Centellas, y su colaborador, el arquitecto Francisco Javier Hidalgo, han presentado esta obra que recoge las edificaciones, viviendas y proyectos más emblemáticos de este municipio del Poniente.

Roquetas de Mar es el segundo municipio de la provincia, junto a la capital, que cuenta con esta Guía de Arquitectura Contemporánea. El Patio de Luces se ha llenado en el acto que se ha dado a conocer un libro que recoge en un mapa 59 viviendas singulares, poblados de colonización, edificios residenciales y edificaciones públicas singulares del municipio.

El presidente ha agradecido al Colegio de Arquitectos sus aportaciones y el minucioso trabajo que ha realizado en esta guía que recoge todos aquellos edificios que destacan dentro de la arquitectura contemporánea de Roquetas de Mar: «Enhorabuena a Miguel y al Colegio de Arquitectos. Para nuestro municipio es un motivo de satisfacción que esta guía suponga el reinicio de la actividad editorial del Colegio de Abogados. Esta guía muestra como ha crecido y desarrollado Roquetas de Mar en torno a unos servicios de calidad. En 1950 Roquetas tenía 3.600 habitantes y hoy con casi 100.000 es la segunda ciudad más poblada de la provincia».

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos ha agradecido a Diputación que haya cedido el Patio de Luces como sede de esta guía que pretende llegar a los 103 municipios. «Las circunstancias singulares del municipio de Roquetas, nos llevaron a aceptar el órdago del Ayuntamiento al Colegio de Arquitectos. Roquetas de Mar cuenta con singularidades arquitectónicas y con esta obra hemos retomado la actividad editorial del Colegio de Arquitectos. Esta obra es una apuesta por poner en valor el patrimonio y divulgarlo». Asimismo, ha agradecido a todas las personas que han contribuido a que esta obra se esté presentando aquí.

El autor ha desentrañado el contenido de esta completa guía que además de su geolocalización en el mapa callejero situando las emblemáticas edificaciones, también recoge las fotografías, los planos e información sobre las mismas. Centella ha revelado que se recogen los proyectos en torno a tres niveles: Un primer nivel con información, fotografías y planos, un segundo nivel en el que sólo salen las edificaciones con fotografía y un tercer nivel en el que se hace referencia por escrito a proyectos singulares.

El autor ha destacado que esta guía tiene la vocación de llegar a todo tipo de público y no sólo arquitectos de ahí que se haya primado la inclusión de fotografías sobre la de planos. Además de edificaciones, esta obra da cierto protagonismos a los poblados de colonización de un municipio cuyo crecimiento ha tenido como ejes la Agricultura y el Puerto.

La primera edición cuenta con un total de 1.000 ejemplares.