Un BIC de más de mil años de antigüedad perforado para evacuar aguas residuales

Vecinos de La Chanca ya han contactado con la Delegación de Cultura


Miembros de la asociación vecinal comprueban in situ la actuación en el torreón.

ALMERÍA HOY / 02·03·2018

La asociación de 'La Chanca-Pescadería A Mucha Honra' ha trasladado a ALMERÍA HOY su «estupor» por el «descubrimiento» confirmado este sábado con uno de los torreones 'sin dueño' del siglo X que existen en el barrio más antiguo de la ciudad. Según explica José Campoy, «no han taladrado, sino perforado para abrir un agujero en un Bien de Interés Cultural (BIC) de más de mil años para que salga el agua residual».

Campoy señala que este «delito patrimonial» se perpetró por el Ayuntamiento de Almería hace unos cuatro años en el único de los torreones que se encuentra dentro de una comunidad de vecinos, y que se hizo «sin informar a la Delegación de Cultura» de la Junta de Andalucía. Así las cosas, el propio Campoy ha preguntado en el último pleno del Ayuntamiento al concejal del ramo: «Reconoce que no lo comunicaron a Cultura», asevera el presidente de la asociación vecinal.

La actuación fue acometida por la empresa municipal Almería XXI. «Se podría haber hecho de otra forma. Eso es un delito patrimonial, un delito que no prescribe», afirma José Campoy. Por todo ello, afirma haber contactado ya con Alfredo Valdivia, delegado de Cultura, para concertar una reunión y tratar el último «atentado» contra el patrimonio histórico almeriense.