«Sin agua, desierto y paro»

Se ha repartido gratuitamente en distintos puntos de la capital española más de 30.000 kilos de hortalizas




ALMERÍA HOY / 08·03·2018

Agricultores almerienses califican de «rotundo éxito» la movilización realizada este miércoles en Madrid junto a labradores murcianos y alicantinos. Según trasladan a este medio desde colectivos agrarios como COAG, ASAJA o la propia Mesa del Agua almeriense, coinciden en pedir «soluciones» al Ministerio de Agricultura ante el déficit hídrico que asola la 'huerta de Europa'.

No en vano, se ha repartido gratuitamente en distintos puntos de la capital española más de 30.000 kilos de hortalizas.

Pascual Soler, vicepresidente de ASAJA, explica que «lo que hemos pretendido hoy es dar a conocer que el problema de la falta de agua es un tema de estado y como tal debe tratarse, no podemos permitir que las miles de hectáreas de frutas y hortalizas que se cultivan en esta zona se dejen morir de sed ante la falta de infraestructuras y recursos, el problema de ser resuelto con urgencia».

«Necesitamos agua a un precio justo, tal y como rezaba el lema de hoy 'Sin agua, desierto y paro' es una verdad incontestable y una realidad que estamos empezando a ver en la provincia, donde más de 6 mil hectáreas se están jugando su supervivencia y los agricultores miramos con preocupación la situación ya que las pérdidas económicas son ya importantes tanto para agricultores como para las empresas, además de la pérdida de empleos y por tanto de riqueza para esta zona», continúa Soler.

Además, ASAJA recuerda que los agricultores siguen esperando ese Pacto Nacional que sirva como base para las políticas hidrológicas, que tenga el consenso necesario y tenga en cuenta las necesidades y la aportación económica que genera el sector agroalimentario, y en especial el hortofrutícola, para la economía del país.

Desde COAG, además, para este jueves organizan la jornada denominada 'Soluciones sostenibles y eficientes ante la escasez de agua', a partir de las 20.00 horas en la cooperativa Vicasol.