Quejas por el nuevo 'botellódromo' junto al Parque del Andarax

Vecinos y usuarios del parque piden soluciones para un problema que también afecta a menores de edad


Entrada norte al Parque del Andarax.

ALMERÍA HOY / 06·03·2018

Desde que la moda del 'botellón' llegó a la capital almeriense allá por los años 90, distintas zonas de la ciudad han servido como área propicia para que miles de jóvenes se congregaran cada fin de semana con la idea de beber copas antes de entrar en los pubs. Entre ellas, quedan grabadas en la memoria algunas ubicaciones como la 'plaza de las conchas', en un primer momento, y el parque Nicolás Salmerón después. Pero, años más tarde, llegaría la prohibición del botellón, y con ella las primeras multas por beber en la calle. Y así, poco a poco, se fue solventando el problema...

Cierto es que siempre han habido —y habrán— grupos de jóvenes que, aún después de la prohibición, se la juegan en alguna plaza, parque o callejuela de Almería. Sólo hay que darse una vuelta un viernes por la noche por la plaza de la Virgen del Mar o por la de Bendicho, por dar dos ejemplos. Pero, de un tiempo a esta parte, grupos de chavales, algunos de los cuales son menores de edad, parecen decantarse por otra zona más alejada del centro para darle a la botella. En concreto, junto a la entrada norte al Parque del Andarax.

Efectivamente, las vísperas de festivos y fines de semana, se congrega en la zona un buen número de chavales, algunos de los cuales son menores de edad, para hacer 'botellón'. Además, no sólo se bebe alcohol; el olor a marihuana mezclado con orines y vómitos también impregna este área escogida por los jóvenes para sus 'correrías'.

«Alguien debería dar una solución al problema de menores, de 12 ó 13 años muchos de ellos, haciendo botellón en el Parque del Andarax. Es una vergüenza», explica a este medio una vecina del barrio de Nueva Almería, colindante al parque, que suele pasear por la zona. «A veces te los encuentras incluso a las cuatro de la tarde ya bebiendo», afirma.

No es una queja aislada; de un tiempo a esta parte, decenas de vecinos también se manifiestan en este sentido a través de grupos de Facebook, y prácticamente todos coinciden en pedir más presencia policial en la zona.