¡Qué poco afecta la ley de sequía a Almería!

los regantes y agricultores de Almería, Murcia y Alicante se han manifestado por el centro de Madrid para reclamar al Gobierno y a los partidos soluciones «inmediatas» para erradicar el déficit hídrico en el levante español y conseguir precios del agua de riego equiparable al resto de usuarios de España


..

CLEMENTE FLORES

7 de marzo, miércoles. Madrid se ha despertado temprano, porque en esta gran ciudad hay mucha gente que trabaja con horarios estrictos, y no puede alternar hasta altas horas de la noche con visitantes extranjeros y turistas nacionales, además de otros muchos que han venido a la capital por motivos de trabajo o por temas burocráticos.

Hoy es un día especial para muchos madrileños, porque el Real Madrid contra viento, marea, presiones mediáticas y humo, dirigido por un francés casado con una paisana nuestra, ha dado un golpe de autoridad en Paris. Parece que no hay mucho que celebrar y el personal aprovecha cualquier ocasión para sacar pecho.

Madrid un día sí y otro también se encuentra «tomada» por ciudadanos de cualquier lugar de España que recorren sus calles más céntricas gritando consignas y eslóganes, enarbolando pancartas y banderas. Estas imágenes se repiten tanto que han pasado a formar parte de la geografía madrileña y los vecinos de este pueblo lo soportamos con bastante buen encaje como en Sevilla pueda soportarse el calor.

Hoy los regantes y agricultores de Almería, Murcia y Alicante se han manifestado por el centro de Madrid para reclamar al Gobierno y a los partidos soluciones «inmediatas» para erradicar el déficit hídrico en el levante español y conseguir precios del agua de riego equiparable al resto de usuarios de España.

¿CASUALIDAD? No es la primera vez que escribo esto. Me ocurrió igual comentando la manifestación de Villaricos.
¿COINCIDENCIA? Hoy 7de marzo el boletín Oficial del Estado publica la «Ley1/2018 de 6 de marzo, por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo1/2001, de 20 de julio».

En el preámbulo de la citada ley se recoge que las situaciones de sequía hidrológica en las demarcaciones hidrológicas se gestionan mediante los planes especiales ante las situaciones de alerta y eventual o especial sequía por el Real Decreto1/2016 por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las Demarcaciones del Cantábrico Occidental,Guadalquivir, Ceuta, Melilla, segura y Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero Tajo,Guadiana y Ebro.

La Ley recoge que la cuenca del Segura tiene la sequía declarada desde el 9-5-2015, RD356/2015 y el Júcar desde el 9-5-2015 RD355/2015.
La cuenca del Guadalquivir está en alerta por sequía y la Comisión de Seguimiento de la Sequía acordó en noviembre pasado tramitar un decreto de sequía prolongada y la adopción de medidas excepcionales.

¿Dónde están los campos de Almería? ¿Cuándo y en qué RD se ha declarado el estado de sequía?

La ley habla expresamente de Almería en el artículo 1-3cuando dice: «En tercer lugar, es objeto de esta Ley paliar el desequilibrio económico producido a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y a los abastecimientos de la provincia de Almería en la parte que se suministran mediante el acueducto Tajo Segura… La potencial afección... tratará de ser evitada haciendo efectivo el principio legal que prioriza el abastecimiento urbano sobre los usos productivos».

Que nadie se llame a engaño porque lo de crecer la nariz sólo le sucedía a Pinocho que como todo el mundo debe saber es un cuento. La ley en su preámbulo ya lo ha dejado claro «el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía (embalses desde los que parte el acueducto Tajo-Segura), se sitúa a fecha 19 de mayo por debajo de 368 hm3 habiéndose entrado de acuerdo con las reglas de explotación del Trasvase, en el nivel 4, lo que implica que no cabe aprobar trasvase alguno para abastecimiento y regadío desde la Demarcación Hidrográfica del Tajo».

No hay que venir a Madrid porque el mismo día ha entrado en vigor una ley que dice Disposición adicional 4ªEl Gobierno con carácter urgente, aprobará un Plan de choque de optimación de la desalación para un Mediterráneo sin sed que fomentará la utilización de recursos no convencionales por aguas desaladas, priorizando el uso del agua procedente de la desalación ya instalada mediante la ejecución de las obras y actuaciones pendientes y aun no concluidas.

Si hay algún lector que dude de las intenciones de los legisladores le recomiendo la lectura sosegada del Artículo 11 donde aclara el Régimen de Contratación de reparaciones, mantenimientos de infraestructuras, equipamientos servicios, obras y suministros de emergencia etc. Una Ley en que tantas actuaciones están condicionadas a compromisos, «se podrá conceder, podrán tener la consideración, el gobierno impulsará y desarrollará una estrategia, impulsará la reutilización de aguas depuradas, impulsará las modificaciones legislativas precisas etc., etc.», que nadie cumple ni se siente obligado a cumplir, es tergiversar el espíritu de LAS LEYES, de forma cicatera. No me extrañe que se judicialice la política.
7 de marzo. ¿Casualidad? ¿Coincidencia? ¡Cachondeo!