Préstamo de 10 millones a interés variable para el futuro hospital de Roquetas

Desde IU reiteran sus dudas sobre la capacidad económica del Ayuntamiento para hacerse cargo de la obra




ALMERÍA HOY / 08·03·2018

El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar sirvió, entre otras cosas, para aprobar el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía relativo a la aprobación del expediente de contratación de una operación de préstamo a cuatro años, más uno de carencia, para construir el esperado hospital.

Así consta en el BOP de este jueves, consultado por este medio, según el cual se aprueba el pliego de condiciones que incluye un interés variable —Euríbor a tres meses— y liquidaciones y revisión cada trimestre. Grupos de la oposición municipal como IU trasladan a ALMERÍA HOY su rechazo a este movimiento del gobierno de Gabriel Amat.

«Eso se llevó a pleno y votamos en contra. Son diez millones para el tema del hospital, y un poco la mentira que tiene Gabriel Amat con la supuesta salud financiera del Ayuntamiento. Él amortiza deuda muy rápido para volver a pedir préstamos», señala Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el Consistorio roquetero añadiendo que «esto está generando intereses, y sobre todo el tema del negocio para los bancos».

«En el fondo de la cuestión está el mismo hospital: diez millones de gasto que no tiene por qué hacer el Ayuntamiento, o por lo menos no hacerlo solo. Generalmente, cuando el Ayuntamiento ha hecho convenios con la Junta, paga la parte más pequeña, o llegado el caso, adelantaba el dinero y después la Junta se lo devolvía. Pero en este caso no», lamenta Yakubiuk, quien sentencia que son «diez millones este año, y tres años más diez millones más de deuda». «¿Cómo se accede a ese crédito? Amortizando la deuda anterior», finaliza.