«¿Por qué en Lorca no faltan especialistas y en La Inmaculada sí?»

Maribel Sánchez (PP), portavoz Servicios Sociales en el Senado: «Murcia paga más, no ofrecen contratos de un mes, como aquí, y las condiciones de trabajo no son de tanta presión»




ALMERÍA HOY / 29·03·2018

La senadora popular Maribel Sánchez sitúa a la Junta en el origen de la falta de especialistas que aqueja al Hospital de Huércal Overa y documenta su afirmación. «Es la responsable de solicitarlos y pagar sus nóminas». Reconoce que se trata de un problema generalizado, «pero en la comarca somos los campeones».


- A estas alturas de la película, PP y PSOE coinciden en que faltan especialistas en La Inmaculada, pero según a quien le pregunte, la culpa la tiene la Junta de Andalucía o el Gobierno de España, ¿tan difícil es saber dónde está el origen del problema?


- No es tan difícil. A mí no me gusta hablar de oídas. Necesito documentarme antes de decir una palabra. Cada administración tiene sus responsabilidades. Existe una Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en la que están representados los ministerios de Sanidad y Hacienda, así como los representantes de todas las comunidades autónomas. Ese es el órgano que oferta las plazas de Médico Interno Residente (MIR) que sirven para formar a los especialistas.

- Y decide la oferta de plazas.


- Pero nunca, jamás, ha cambiado las peticiones formuladas por ningún gobierno autonómico. De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) 223 de 15 de septiembre de 2017 publica la orden del Ministerio de Sanidad con la oferta de formación sanitaria, y expresa en el primer párrafo que lo hace “teniendo en cuenta las peticiones de las comunidades autónomas”. En la página 34 vienen las plazas solicitadas por los hospitales de la provincia de Almería, y puede verse que La Inmaculada no ha pedido ninguna plaza para formar especialistas. Hay que tener muy claro, y eso se puede apreciar leyendo el BOE, que quien solicita las plazas es la comunidad autónoma, en nuestro caso la Junta de Andalucía, que es la entidad que paga las nóminas del personal sanitario.

- ¿Me quiere decir que La Inmaculada no ha solicitado ninguna plaza?

- En el mismo número del BOE se puede leer en la página 130 que las únicas plazas solicitadas para el Área Sanitaria Norte de Almería han consistido en cinco de Medicina de Familia para el propio Hospital de La Inmaculada y los centros de Salud de Cuevas del Almanzora, Pulpí y Vera. Y la petición se ha atendido.

- Ante esta situación de déficit reconocida por todos y la falta de diligencia que ustedes señalan en la Junta, ¿no puede hacer nada el Gobierno?

- El Gobierno de España va a dar un paso más. La Comisión que he mencionado es el órgano que se encarga de acreditar y ofertar las plazas que le solicitan, pero como el ejecutivo es consciente de la falta de especialistas que adolece el conjunto de la Nación, se va a olvidar de la acreditación y va a sacar directamente las plazas. Ya existe un déficit de profesionales, pero el envejecimiento de la población española está indicando que, en el futuro inmediato, esa carencia será aún mayor.

- ¿Sabe que lo que está usted diciendo es todo lo contrario de lo que afirma, por ejemplo, la Delegada del Gobierno de la Junta en Almería?


- Yo le animo a que presente pruebas. Por mi parte, he contrastado con los profesionales la información que he recabado en el Boletín Oficial del Estado, y me han asegurado que, a día de hoy, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud siempre ha ofertado todas y cada una de las plazas que le han solicitado las comunidades autónomas.

- Sin embargo, desde el Partido Socialista señalan que la falta de especialistas es un problema generalizado en toda España que desde el PP focalizan en Andalucía y, más concretamente, en Huércal Overa.

- Es verdad que se trata de un problema generalizado, sin embargo, yo añadiría una reflexión: ¿Por qué en el hospital de Lorca y en la Región de Murcia no faltan especialistas y en La Inmaculada sí? La respuesta está en que, además de solicitarlos, hay que cuidarlos y procurar fidelizarlos. La Sanidad murciana paga más, no ofrecen contratos de un mes, como aquí, y las condiciones de trabajo no son de tanta guardia ni tanta presión como en Andalucía en general y Huércal Overa en particular. En Huelva terminaron su formación 35 MIR el año pasado y 34 están trabajando en Portugal después de habernos gastado todos un dinero en su preparación. Lo mismo ocurre aquí en la comarca. Es responsabilidad de la Junta pedir profesionales y cuidarlos. No puede seguir recortando y echando balones fuera.

- Pues la Junta dice que es el Gobierno de España el que recorta y no le aporta dinero para poder ampliar las plantillas.

- Se lo inventan todo. El Gobierno de España lleva dos años aumentando el presupuesto en Sanidad. Envía dinero a Andalucía, como a todas las comunidades autónomas, pero cada una se lo gasta en lo que quiere, según su propio criterio.

- ¿No hay nada que ustedes puedan hacer a nivel andaluz?

- Hemos presentado una iniciativa en el Parlamento andaluz exigiendo la equiparación salarial de los profesionales de la sanidad para evitar su constante fuga. Ahí reside parte de la responsabilidad de la Junta.

- ¿Hasta qué punto cree que la población es consciente de la situación que atraviesa la Sanidad en Andalucía y Huércal Overa?

- No es un problema de ayer. Los ciudadanos conocen perfectamente el estado de la Sanidad, porque todo el mundo lo ha sufrido en directo o en algún familiar. Por eso hemos recogido ya 30.000 firmas de protesta sin tener que explicar nada.

- ¿A pesar de la confusión y las versiones encontradas de que le hablaba al inicio de la entrevista?

- La estrategia de la confusión es otra injusticia más. El ciudadano tiene que ir discriminando quién dice la verdad y quién pretende engañarle. Por eso me gusta hablar siempre con papeles en la mano, para que respalden mi palabra y asegurar que digo la verdad.

- Dígame una última reflexión a modo de conclusión.


- Insisto. Huércal Overa y Lorca son dos municipios vecinos y hermanos con un mismo presidente de España: Mariano Rajoy, el culpable de todos los males, según el Partido Socialista, ¿por qué no faltan especialistas en el Rafael Méndez de Lorca al tiempo que huyen de La Inmaculada? Cada comunidad es autónoma para decidir cómo invierte el dinero que le envía el Gobierno de España, y la Junta de Andalucía ha decidido tener los profesionales de la Sanidad peor pagados de la Nación. Es verdad que existe un déficit de especialistas que no ha llegado aún a todos los hospitales del país, pero aquí, en la comarca, tenemos una pésima experiencia. En eso, somos los campeones.