«Para nosotros, la autoría es de Ana y actúa sola»

Según la Benemérita, el cuerpo de Gabriel estuvo siempre oculto en el mismo lugar: la finca familiar de Rodalquilar




ALMERÍA HOY / 15·03·2018

El teniente coronel Jefe Accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández Mosquera, y el comandante de Unidad Central Operativa (UCO) Jesús Reina, han ofrecido este jueves una rueda de prensa sobre la investigación realizada en el caso del niño Gabriel en la Subdelegación de Gobierno de Almería. Allí, la Benemérita ha dado cuenta de toda la información relativa a este caso que ha conmocionado a España.

Así, desde la Guardia Civil apuntan que Ana Julia es la única sospechosa; que no habría contado con cómplices, y que habría mantenido oculto el cadáver siempre en el mismo sitio: la finca familiar de Rodalquilar.


Cronología de los hechos

Así ocurrieron los hechos según las explicaciones ofrecidas por el responsable de la búsqueda e investigación, teniente coronel Mosquera:

El 27 de febrero, Gabriel sale de su casa para dirigirse a la vivienda de unos primos a unos 100 metros (16.30 horas). Sobre las 18.30 horas, la abuela, al ver que no regresa para merendar, pregunta a familiares, y nadie sabe donde está. Se ponen todos a buscarlo, y sobre las 20.00 horas, al no encontrarlo, llaman a la Guardia Civil y comienzan labores búsqueda coordinadas.

Así se inician 12 días de búsqueda con más de 5.000 personas, voluntarios y profesionales. «Posiblemente, la mayor búsqueda coordinada de un desaparecido, estamos ante un hecho singular», reconocen desde la Guardia Civil. Ciertamente, se han rastreado más de 620 km2 y 50 puntos sigulares (pozos, aljibes...).

Sobre el vecino de Antas condenado por acosar a Patricia Ramírez: «Desde el mismo día 27, se estudia entorno físico y familiar. Así obtenemos que en el ambiente familiar hay una persona con orden alejamiento, se estudia el hecho, justo en ese intervalo hay quebrantamiento telemático, y se indaga sobre eso (esa línea se descartó enseguida)».

Ya el 3 de marzo, Ana Julia encuentra una camiseta a unos cuatro kilómetros de las Hortichuelas; barranco de difícil acceso, la encuentra ella: hay que reseñar que ella es la que le dice a Ángel «vamos a buscar por aquella zona» (llevaba diciéndolo varios días). Al inspeccionar la zona, la Guardia Civil no encuentra más indicios.

«Durante los primeros días ya detectamos ciertas anomalías (en Ana Julia). El momento de la camiseta es fundamental, reconocen los investigadores. «Ahí coge fuerza la línea de investigación sobre Ana».

La ahora detenida estuvo desde ese momento sometida varios días a vigilancia, hasta que el día 11, se dirige otra vez a esa vivienda de Rodalquilar propiedad de la familia de Ángel, y allí la observan desentarrando un cuerpo pequeño que encaja con Gabriel. Lo mete en el maletero y se va a Vícar. En cuanto sale del vehículo, la detienen y miran en el maletero: rodeado con manta, buen estado, semidesnudo (sólo calzoncillo).

En cuanto al informe de la autopsia, revela que el fallecimiento fue el día 27, y que la muerte es por asfixia. «El cuerpo ha permanecido desde día 27 a día 11 en el mismo sitio —explican— y no tenemos indicios para pensar que haya terceras personas implicadas».

Preguntados por el cebo que se puso para que Ana Julia picara, afirman que «el mayor cebo que se ha podido poner es dejar que ella nos llevara». Además, Jesús Reina señala que «tenemos las pruebas suficientes para demostrar cómo fueron los hechos».

¿Y cuál es el móvil del crimen? ¿Por qué matar a Gabriel? Desde la Guardia Civil apuntan a 'celos' de Ana Julia Quezada. «Para Ángel, Gabriel era lo primero», ha recordado.