Los padres de Gabriel escogerán el lugar que llevará el nombre de su hijo

Este domingo se ha celebrado un homenaje en la ballena de la desembocadura de la Rambla, donde también se ha pedido que no se derogue la prisión permanente revisable




ALMERÍA HOY / 18·03·2018

Sentido homenaje a Gabriel Cruz el celebrado en la mañana de este domingo en uno de los lugares de la capital almeriense que se perfilan como candidatos a ser renombrados con el nombre del menor asesinado el pasado 27 de febrero. Allí, más de un millar de personas, incluyendo al alcalde de Almería y a la portavoz de la familia, Rocío Muñoz, han mostrado su cariño hacia el pequeño Gabriel.

En cuanto a qué espacio será finalmente el que lleve el nombre del niño, Ramón Fernández-Pacheco afirma que «esa decisión en particular no le corresponde al alcalde». «Le corresponde a su familia, a sus padres, ellos le conocían mejor que nadie, seguro que ellos saben cuál es el sitio que mejor les representa, o donde más se sienten identificados». Así, apunta que «cuando llegue el momento, de manera serena, ellos serán los que lo elijan».

En el acto de esta mañana también se ha pedido que no se derogue la prisión permanente revisable, si bien el regidor almeriense ha querido desligar una cosa de la otra. «Los españoles en general están a favor de que no se derogue la prisión permanente revisable, y no me gustaría relacionarlo con el caso de Gabriel. Creo que Gabriel ha tenido la inmensa desgracia de pasarle lo que le ha pasado coincidiendo con un debate en el Congreso, y creo que no hay que mezclar una cosa con la otra. Hoy estamos aquí para recordar a Gabriel, y mucha gente para pedir de manera independiente que no se derogue la prisión permanente revisable. Porque nadie entiende que el que no demuestra que está rehabilitado vuelva a la calle. No es justo con las víctimas».

En ese sentido, Fernández-Pacheco ha dicho que «aquellos que pretenden derogarla debería hacer una reflexión y escuchar a la ciudadanía».

Al acto de esta mañana también ha asistido Rocío Muñoz, que durante la búsqueda de Gabriel ha ejercido como portavoz de la familia. «Estamos destrozados —reconocía— pero tenemos que despertar, porque todavía no hemos despertado del shock, de la gente, de todo el mundo... Pero con ayuda seguro que saldremos adelante».

Referente a qué espacio llevará el nombre de Gabriel Cruz, admite que «ilusión claro que nos hace, que Gabriel tenga un símbolo en Almería con lo que le gustaba la playa, los peces... Este es, creo, el lugar idóneo (la ballena junto al Cable Inglés), pero ya lo que ellos (padres) decidan. Ángel y Patricia, con calma, que se sienten con el alcalde y hablen».