Las últimas lluvias permiten reactivar el trasvase del Negratín

Los regantes de la provincia muestran su «satisfacción»




ALMERÍA HOY / 09·03·2018

A las doce de la noche de mañana sábado se reanudará el Trasvase Negratín-Almanzora, después de siete meses continuados de paralización a consecuencia del descenso de nivel en los embalses de cabecera que lo alimentan. Tras la recuperación de los embalses con las últimas lluvias, la comarca almeriense recibirá en total 11,5 Hm3 de agua para riego hasta el próximo mes de mayo, a lo que hay que añadir el envío de 2 Hm3 para el abastecimiento urbano destinado a municipios del Alto Almanzora.

La reactivación del Trasvase Negratín-Almanzora se ha decidido por la Comisión de Gestión Técnica, reunida este viernes en Madrid en un encuentro que ha estado presidido por la directora general del Agua, Liana Ardiles, y en el que han participado representantes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la Junta de Andalucía y de la sociedad Aguas del Almanzora, ésta última en representación de los usuarios.

«La Mesa del Agua de Almería quiere expresar su satisfacción por la reactivación de las transferencias hídricas del Negratín a la comarca del Almanzora, donde se viven desde hace meses los peores efectos de la sequía por la ausencia de recursos alternativos a los trasvases. Del mismo modo, la Mesa del Agua valora muy positivamente el apoyo unánime de todos los componentes de la Comisión de Gestión Técnica, que han apoyado con firmeza el restablecimiento inmediato del Trasvase Negratín-Almanzora al cumplirse los requisitos mínimos contemplados por la legislación vigente».

«Hace días que habíamos solicitado la reanudación del trasvase, conscientes de que los embalses se habían recuperado. Se ha tomado la decisión técnicamente correcta para que el Almanzora reciba lo que le pertenece», según el portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández.

Según lo acordado hoy, cada mes se enviarán al Almanzora 4,5 Hm3 hasta el próximo mes de mayo. A partir de esa fecha se volverá a estudiar la situación de los embalses y se ajustará, si fuera conveniente, la cantidad mensual a trasvasar. «Es una gran noticia para los regantes del Almanzora, que después de unos meses agonizantes vamos a recuperar la normalidad», explica Javier Serrano, presidente de Aguas del Almanzora. «Nos venimos de Madrid con la esperanza de que a partir de mayo no nos vuelvan a cortar otra vez el trasvase, aunque es posible que las transferencias disminuyan si deja de llover».

Según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, la transferencia de agua del Negratín al Almanzora deberá cumplir las condiciones establecidas en la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, es decir, sólo se podrá transferir el volumen embalsado que exceda de 210 hm3, y siempre y cuando el volumen embalsado en el sistema de regulación general supere el 30% de la capacidad de dicho sistema de regulación. Para garantizar el cumplimiento de la ley, se hará un seguimiento exhaustivo de los recursos embalsados tanto por la presa del Negratín como en el sistema de regulación general del Guadalquivir, así como de los volúmenes transferidos.