La oposición quiere una comisión de urbanismo tras la entrada de la UDEF en el Ayuntamiento

Podría quedar convocada este mismo jueves


De izquierda a derecha: Pérez Navas (PSOE), Cazorla (C's) y Esteban (IU).

ALMERÍA HOY / 15·03·2018

Siguen las reacciones tras conocerse que agentes de la UDEF se han presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Almería para requerir tres expedientes administrativos. En ese sentido, ALMERÍA HOY ha sabido que, tras pedir los grupos de la oposición (PSOE, C's e IU) que se convoque con urgencia la Comisión de Desarrollo Urbano, ésta podría quedar convocada este mismo jueves.

El portavoz de C's, Miguel Cazorla, es quien preside dicha comisión y, por tanto, quien tiene potestad para convocarla a petición de los grupos que la integran. Hay que recordar que el PP gobierna la capital almeriense en minoría, y que la suma de los concejales de la oposición supera a los del gobierno municipal.

La finalidad de convocar esta comisión no es otra que la de pedir «explicaciones» al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), quien era concejal de Cultura en los años en los que se elaboraron dichos expedientes —entre 2010 y 2013—.

En cualquier caso, desde IU, su portavoz, Rafael Esteban, ha mostrado su preocupación ante la «gravedad de los hechos y que el urbanismo municipal esté bajo sospecha». «Se trata de tres expedientes que afectan a dos corporaciones gobernadas por el Partido Popular, sobre los que existen sospechas según la denuncia de un ciudadano. Por ello —explica Rafael Esteban— urgen explicaciones del alcalde, Ramón Fernández Pacheco y del concejal de Urbanismo, Miguel Angel Castellon».

Por su parte, Miguel Cazorla (C's) ha afirmado que «las investigaciones llevadas a cabo por la UDEF con el requerimiento de algún juzgado forma parte de un proceso judicial en el que hay que dar toda la transparencia y facilitar absolutamente todo lo que el Ayuntamiento ha tenido que ver con esa investigación».

«Una de las cuestiones que pusimos (en las últimas elecciones municipales) en nuestro programa electoral era el ser uno de los ayuntamientos menos transparentes de España». «Si después de estas investigaciones conlleva que se ha cometido algún hecho delictivo, en ese momento pediremos no solamente que caiga toda la justicia sobre quien haya podido cometer algún tipo de delito, sino que pediremos las comisiones de invetsigación o lo que creamos que puede esclarecer los hechos. Mientras tanto, llamamiento a la prudencia y por supuesto a la colaboración exhaustiva con la justicia», ha dicho Cazorla.