La Diputación ahorra 140.000 euros en la pavimentación del Patio de Armas y las calles de la base de la Legión

El presidente, Gabriel Amat, ha firmado ya el contrato de adjudicación de las obras que costarán unos 400.000 euros




ALMERÍA HOY / 08·03·2018

La Diputación Provincial de Almería va a invertir 400.000 euros en la pavimentación de las calles y el Patio de Armas de la Base de la Legión ‘Álvarez de Sotomayor’. En virtud del convenio firmado con el Ministerio de Defensa la Institución Provincial comenzará este mes con una intervención que se va a desarrollar en dos fases y que permitirá tratar los firmes de las calles y explanadas del recinto militar.

El presidente, Gabriel Amat, ha firmado ya el contrato de adjudicación de las obras que va a permitir ahorrar a la Institución Provincial más de 140.000 euros gracias a la baja que se ha obtenido en el proceso de adjudicación. Las obras podrán comenzarán próximamente una vez que se haya firmado el acta de replanteo.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de estas obras: «Los trabajos de la Red Viaria de la Base Militar, mejorarán y facilitarán las instalaciones en las que trabajan a diario 3.500 personas procedentes de distintos puntos del país y que han hecho de nuestra provincia, su residencia habitual y lugar de trabajo», ha explicado.

En este sentido, ha recordado que «todos y cada uno de los trabajadores de la Legión arriesgan su vida por todos los almerienses y españoles y esta obra es una muestra del agradecimiento de una provincia que se ha convertido en el hogar de miles de hombres y mujeres de la Legión».

Asimismo, ha precisado que estas obras van a afectar a una superficie total de 45.600 m2 repartidos por diferentes zonas de la Base de Viator. Las zonas en las que se va a actuar es:

- Patio de Armas
- Pista Deportiva
- Zona Gacaleg
- Jardín del Museo
- Parque Botánico

El convenio que suscribió Diputación y el Ministerio de Defensa también incluía una serie de contraprestaciones que acercarán la historia y patrimonio de Defensa a la sociedad almeriense.

En esta línea, el acuerdo también permite la realización de visitas guiadas por la Base Militar y el Museo de la Legión, donde se exponen materiales, uniformes y documentos históricos de la formación y desarrollo de la brigada, así como elementos simbólicos de su participación en misiones internacionales.

Del mismo modo, el acuerdo recoge la apertura al público (mediante visitas organizadas) de sus zonas verdes y jardines (consideradas como únicas en Europa por la diversidad de su flora y el entorno en el que se ubican) y el acercamiento tanto de la Unidad de Música como de la Banda de Guerra de la Brileg a diversos actos en la provincia.

Uno de los grandes éxitos de la colaboración conjunta de ambas administraciones se materializó con la celebración de ‘La Desértica’, que en su primera edición logró un éxito de participación y que llegó a la provincia para quedarse. Miles de corredores y ciclistas participaron en una de las carreras con mayor exigencia física del panorama nacional.