La cárcel de El Acebuche «bajo mínimos»

Faltan unos 60 funcionarios de prisiones y jefes de servicio




ALMERÍA HOY / 28·03·2018

La cárcel almeriense de El Acebuche, que es noticia estos días después de que la autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz se haya convertido en una interna más de este centro penitenciario, funciona con unos 60 trabajadores menos de los que debería tener. Así lo traslada a ALMERÍA HOY César Salmerón, de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), destacando también la falta de jefes de servicio por jubilaciones y segundas actividades.

Según explican desde el APFP, la seguridad en El Acebuche «está garantizada», si bien señalan que la prisión se encuentra «bajo mínimos», algo que respaldan otros sindicatos como CSIF o UGT, que junto a la APFP protestaban en septiembre del año pasado por la «lamentable situación» de la cárcel. Preguntamos si desde entonces ha variado la cosa, y la respuesta es que «prácticamente nada». De hecho, a día de hoy hay cinco módulos cerrados. «Se prevé abrirlos, pero no hay personal suficiente».

La falta de funcionarios en El Acebuche no es un caso aislado. «A nivel nacional hay un déficit de 3.000 funcionarios, por lo que pedimos una oferta de empleo que cubra ese déficit», sin olvidar otra 'histórica' reivindicación: «Solicitamos la equiparación de salario con nuestros compañeros de Cataluña, habiendo una diferencia mensual de unos 500 euros, al igual que se ha hecho con Guardia Civil y Policía Nacional, Ya que dependemos del mismo Ministerio, el de Interior, es agravio comparativo».

Todo ello sin olvidar las agresiones «que cada dos por tres sufrimos». «Exigimos un protocolo de agresiones contra funcionarios acorde a nuestro trabajo, ser considerado Agente de la Autoridad, concurso anuales con el objeto de que los compañeros puedan ir acercándose a sus domicilios con sus familias, y no que actualmente haya compañeros que pueden tardar más de 10 años en poder coger una plaza en un concurso actual. Todo esto lo hemos en conocimiento de ministro Zoido, tanto mediante escritos como con más de 10.000 solicitudes de funcionarios, pero ha hecho caso omiso a nuestras reivindicaciones».


Seguridad privada en vez de guardias civiles

Otra problemática que afecta de lleno a El Acebuche es el cambio para ciertas tareas de agentes de la Guardia Civil por seguridad privada. En ese snetido, a finales de 2014 seis vigilantes de una empresa privada se ponían a cargo del control de dos de las garitas de El Acebuche. Dicha actividad la realizaban agentes de la Guardia Civil hasta un día antes. La medida, según CSIF, se llevó a cabo sin informar a los sindicatos por lo que la tachaban de « obscurantismo» por parte de la dirección de la cárcel y de «maniobra de privatización encubierta» por parte de la Administración Pública.

A este respecto, El Acebuche se sumaba así al total de 67 centros penitenciarios de toda España que ya cuentan con vigilancia privada en los establecimientos periféricos, a pesar de que son dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, según amplía CSIF.