La capital adaptará su PGOU de 1998 por las «enormes dificultades» para aprobar uno nuevo

La propuesta sale adelante con los votos favorables del PP y la abstención de PSOE, C's e IU




ALMERÍA HOY / 19·03·2018

La Comisión Plenaria de Desarrollo Urbano y Vivienda ha dictaminado este lunes favorablemente, con los votos afirmativos del Grupo Municipal Popular, y la abstención de PSOE, Ciudadanos e IU, la propuesta de acuerdo para la formulación de la adaptación parcial del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), documento redactado por los servicios técnicos municipales de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el que el Ayuntamiento de Almería pretende «adaptar las determinaciones de la ordenación estructural del PGOU actualmente en vigor a la legislación urbanística vigente», ha explicado el concejal responsable del área, Miguel Ángel Castellón.

El documento será ahora elevado a Pleno para su debate y aprobación, y sometido al trámite de información pública, para que cualquier persona pueda examinar el procedimiento y formular alegaciones, por el plazo de un mes, a contar desde la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

Cabe recordar que el propio Castellón explicaba a ALMERÍA HOY a finales de enero que el nuevo PGOU no estaría aprobado —en el mejor de los casos— hasta un año después. Eso, si no se vuelve a reformar la ley urbanística autonómica.

La propuesta de acuerdo incluye la solicitud de informes, dictámenes u otro tipo de pronunciamientos de los órganos y entidades gestores de intereses públicos afectados, en relación a las nuevas determinaciones recogidas en el documento de adaptación parcial y no contempladas en el documento vigente.

Castellón ha justificado el que el ejecutivo local haya optado por esta vía «para garantizar el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista urbanístico», a la vista de las «enormes dificultades» que el Ayuntamiento ha encontrado para la aprobación de un nuevo Plan General «que recogiera todas las necesidades y la nueva realidad que como ciudad tiene Almería desde el punto de vista urbanístico, siendo está, además la solución más fiable para mirar adelante» reivindicó.


Seguridad jurídica

En este sentido, ha lamentando que, ni de la propia mano de la propia Junta de Andalucía, «se hayan dado los pasos definitivos y concluyentes que resolvieran una situación sobre la que se viene trabajando desde hace más de diez años», defendiendo que la opción por la que se ha decantado el Equipo de Gobierno, sin renunciar con ello a la tramitación de un nuevo Plan General, «dote al urbanismo de la ciudad de mayor estabilidad, seguridad jurídica, mayor agilidad y la posibilidad de introducir modificaciones que hasta ahora no se podían realizar y poder seguir avanzando en la idea de construir el futuro que necesita Almería», ha señalado.

La adaptación del actual PGOU a la LOUA «aglutina y recopila en un único documento todo lo que se ha aprobado definitivamente con anterioridad, como la planimetría a nivel estructural, las normas urbanísticas o las fichas de planeamiento», recalcaba Castellón.

Materialmente, la adaptación permitirá, por ejemplo, que un barrio como Castell del Rey, que reúne los requisitos que la LOUA establece para el Suelo Urbano Consolidado —el que tiene accesos rodados por vía pavimentada urbana, saneamiento, abastecimiento, etc...— se le pueda reconocer tal condición a nivel urbanístico. «Es un espacio cuyos usos existentes como urbano son un hecho y, por tanto, esta adaptación permite regularizar esta situación y que así los vecinos pasen de contar con sanciones urbanísticas a ser considerados como cualquier otro barrio», ha explicado Castellón.

El documento de adaptación del PGOU viene a recoger también todos los cambios que se han producido en materia urbanística desde su aprobación en 1998, tales como las nuevas líneas de costa, espacios naturales protegidos, como los Lugares de Interés Comunitario (LIC), las nuevas delimitaciones del puerto y el aeropuerto o el conjunto de bienes y espacios que han obtenido la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido conviene recordar que a la entrada en vigor del PGOU 98, el término municipal de Almería contaba con dieciocho elementos declarados. A la fecha de redacción del nuevo documento, ahora pendiente de aprobación, el número de elementos BIC aumenta a veintiséis, entre ellos, el Cargadero del Mineral, el Centro Histórico de Almería, la Alcazaba y las Murallas del cerro de San Cristóbal o el Parque Nicolás Salmerón, entre otros.

Finalmente, Castellón ha insistido en que «al no ser un documento que incorpora nueva ordenación, que simplemente se limita a incorporar lo existente a la Ley, el procedimiento para su aprobación es, teóricamente, más sencillo que la aprobación del un Plan General. La aprobación es municipal y los informes sectoriales que se solicitan a los distintos organismos lo único que tienen que comprobar es que el volcado de esa información, que contiene esta adaptación, se ha realizado de manera adecuada».