IU denuncia «errores de lectura» que incrementan la factura del agua en Roquetas

Ha registrado una moción que solicita la dación de cuentas de la Instrucción sobre fugas fortuitas de agua en el municipio roquetero




ALMERÍA HOY / 26·03·2018

IU ha denunciado que durante estos últimos años, se han repetido numerosas incidencias en la facturación que gestiona Hidralia en Roquetas de Mar, suponiendo que muchos hogares se vean obligados a hacer frente al pago de una factura del agua, que puede ascender hasta los 3000 euros. IU ha registrado una moción que solicita la dación de cuentas de la Instrucción sobre fugas fortuitas de agua en el municipio. Una propuesta donde insta al Equipo de Gobierno del Partido Popular a proceder con la inclusión de manera permanente de este punto específico en la Comisión Informativa que corresponda.

Esta iniciativa permitirá disponer de la documentación necesaria, a todos los concejales de la oposición, para conocer la casuística de este problema; una posible fuga, un fallo del contador o un fallo en la lectura de éste. Documentación que indicará cuáles son las medidas a tomar, facilitando su solución.

En enero de 2018, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó la instrucción que pretendía «establecer un protocolo adecuado para el tratamiento y gestión de aquellos abonados que se vean afectados por una fuga de agua fortuita en su instalación interior, y donde se compruebe fehacientemente el desconocimiento del abonado de la existencia de la misma, y no exista negligencia en su detección y reparación». Sensi Marcos, concejal de IU, ha expresado que «son muchas las dudas y reclamaciones presentadas por los consumidores afectados en la empresa concesionaria y en el Consistorio. La situación es bastante grave. Los vecinos están angustiados, para muchos la consecuencia de estas incidencias se ha convertido en una deuda. Una deuda que ahora injustamente tienen que asumir. Sospechamos que la aprobación de esta Instrucción es consecuencia de la gran cantidad de casos».

La propuesta de Izquierda Unida persigue que el concejal delegado responsable dé cuenta mensualmente a la Comisión y a todos los grupos municipales, de la relación de solicitudes presentadas de acuerdo a la citada Instrucción, así como de su estado de tramitación y posibles incidencias en las mismas. Marcos ha explicado: «La aplicación de este punto aportaría la información necesaria para saber cuáles son las causas del precio disparado del recibo y, la Comisión se ocuparía de poner en marcha las medidas para su solución. No siempre son fugas, también es posible que existan fallos en el contador o de la lectura de éste».

Desde IU entienden que la continuidad de esta problemática se suma al resto de casos que evidencian las deficiencias en la gestión de Hidralia y el Ayuntamiento. La edil ha señalado: «Lo que está ocurriendo, repercute con seriedad sobre nuestros vecinos, quienes desde 2016 se han visto perjudicados con el tarifazo que supusieron las nuevas tasas de agua potable y alcantarillado». «Esta formación considera que la gestión directa del servicio del agua por el Ayuntamiento, devolvería la transparencia de la que carece actualmente y, evitaría los abusos de las empresas concesionarias», ha añadido Sensi Marcos.