Éxito de convocatoria del regionalismo almeriense

Más de un centenar de asistentes al coloquio de Pedro Asensio para tratar el «pucherazo» del 28F




ALMERÍA HOY / 01·03·2018

Más de un centenar de personas han asistido al coloquio organizado por 'Acción por Almería' con motivo del día de Andalucía en el que se ha vuelto a poner sobre la mesa el «pucherazo» por el cual se incluyó a la provincia en la comunidad autónoma andaluza. Desde el colectivo explican que el referéndum del 28 de febrero de 1980 fue el único planteado por la vía establecida en el artículo 151 de la Constitución y en Almería no contó con la mayoría suficiente. Sin embargo imperó el «café para todos» y los cargos electos de la provincia prefirieron dar de lado y apoyar una reforma ad-hoc de una Ley Orgánica para dejar sin efecto un precepto de una Ley de rango superior, la Constitución.

Todas las claves de este momento histórico han sido puestas sobre la mesa en un coloquio en el que los numerosos asistentes han tenido acceso a toda la información y documentos necesarios para entender cómo se «sustituyó la voluntad del electorado» desde el Congreso y el Senado.

El escritor y miembro del colectivo almeriensista, Pedro Asensio, ha sido el responsable de explicar los antecedentes del referéndum, analizando los requisitos que contemplaba la Carta Magna para las diferentes formas de acceso a la autonomía y cómo se desarrolló la campaña puesta en marcha por las diferentes formaciones a favor y en contra de la vía del 151 en Almería.

También se ha expuesto la decisión final de la Junta Central Electoral y cómo posteriormente, «a través de un trámite parlamentario, se obvió el resultado del electorado y se optó por una fórmula que, a juicio de los expertos en derecho, vulnera claramente el propio artículo 151 de la Constitución», según ha manifestado Asensio.

Pero este encuentro, con el que ‘Acción por Almería’ ha sustituido su tradicional concentración del 28-F, no sólo ha contado con el saber de expertos como Asensio, sino que también han sido presentados documentos inéditos para el público general como la propuesta que llevaron los diputados y senadores almerienses para que se hiciese «caso omiso a la voluntad del pueblo», además de una importante batería de jurisprudencia que demuestra los argumentos del colectivo.

Y es que, cómo subrayó de forma previa a la intervención de Asensio el presidente de ‘Acción por Almería’, Jesús Muñoz, «en muchas ocasiones se desconocen los motivos por los que surge nuestro movimiento lo que hace que se creen filias o fobias de oídas, sin conocer real y directamente nada sobre nosotros».

Frente a estas opiniones de «expertos de barra de bar», Muñoz abogó por el conocimiento de la realidad y en trasladar la historia reciente de la forma más objetiva posible, sin prejuicios y sin enfrentamientos estériles. «Algunos creen que nacemos para atacar a la Junta de Andalucía, otros porque somos un grupo que simplemente trata de dañar a algún partido político. Nada más lejos de la realidad. Acción por Almería no está en contraposición con nadie. No estamos en contra de ninguna ideología democrática, ni siquiera de los andalucistas que nos han atacado y acosado desde el inicio. No estamos en contra de Andalucía, aunque no nos sintamos andaluces”, apuntó el presidente de los regionalistas.
En este sentido, incidió en que los miembros de la asociación no “manipulan la historia como hacen otros”. “Mostramos las cosas con sinceridad, con respeto y tolerancia». incidió.

«Somos una representación de Almería y por tanto, somos variados, pero nos une un vínculo muy fuerte. Nuestro amor hacia Almería, su historia, su cultura, su naturaleza y su gente. Y el convencimiento de que no somos andaluces. Ni mejor, ni peor, simplemente diferentes, o al menos todo lo diferentes que podamos ser entre nosotros todos los habitantes del Estado español».