Esperando a los 'alcaldables' de la oposición

Confirmado Fernández-Pacheco para encabezar la lista del PP, ni PSOE, ni C's ni IU —que podría concurrir con Podemos— tienen claros sus candidatos


De izquierda a derecha: Pérez Navas (PSOE), Cazorla (C's) y Esteban (IU).

ALMERÍA HOY / 19·03·2018

Cuando resta apenas un año para la celebración de las próximas elecciones municipales, faltan varias incógnitas por despejar de la carrera política en la capital almeriense, donde el actual alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, acaba de ser confirmado para encabezar la lista de su partido, el PP; será la primera vez que lo haga después de que alcanzase el bastón de mando tras la renuncia del anterior regidor, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y su designación 'a dedo' por parte de éste.

Eso, en lo que respecta a los populares almerienses, pero, ¿qué pasa con el resto? Una cosa está clara, y es lo poco claro que está el futuro de los actuales portavoces de PSOE, C's e IU en el Consistorio. Ni el socialista Pérez Navas, ni el 'naranja' Miguel Cazorla ni el comunista Rafael Esteban tienen seguro repetir, aunque cada uno por circunstancias bien distintas.

Así, Juan Carlos Pérez Navas ha sufrido tres 'derrotas' políticas durante 2017, a saber; la primera cuando apoyó a Susana Díaz frente a Pedro Sánchez; la segunda cuando se postuló como secretario de los socialistas almerienses frente al susanista Sánchez Teruel y el pedrista López Olmo. La tercera en su propia 'casa', en la agrupación local de la capital almeriense, donde el exalcalde y también pedrista Fernando Martínez se impuso por un puñado de votos. Así las cosas, no está nada claro que Juan Carlos Pérez Navas vaya a repetir como 'alcaldable' del PSOE en Almería capital, quien, además, es el único senador socialista por la provincia. No obstante, cabe recordar que logró mejorar considerablemente los resultados socialistas en la capital, y que estuvo a punto de convertirse en alcalde, y, sobre todo, que en una entrevista concedida a este medio tras el 'fiasco' de 2015, admitió que le gustaría repetir en 2019.

Las dudas sobre la candidatura de Miguel Cazorla en C's también vienen de lejos, desde el mismo día de la investidura en 2015 con aquel tenso pleno donde recibió insultos e incluso amenazas de algunos asistentes después de que cambiara su anunciado apoyo al PSOE por respaldar al PP. Eso, sin olvidar las «luchas intestinas» en el seno de la formación naranja ni los problemas con su compañera de bancada, Mabel Hernández, quien llegó a protagonizar una sonora 'espantá' el pasado verano. Cazorla no contaría, en principio, con las bendiciones de las ejecutivas regional y nacional, si bien en una entrevista concedida recientemente a este medio reconoció tener «más ganas que el primer día» para repetir candidatura.

El caso de Rafael Esteban en Izquierda Unida es algo más complejo habida cuenta de las negociaciones abiertas para tratar de acordar una candidatura única con Podemos en la ciudad almeriense. Cabe señalar que esas negociaciones van por buen camino en otros municipios como Roquetas. Sin embargo, poco o nada se sabe de cómo se están enfocando en Almería —sí sabemos lo que opinaba Esteban en 2015 de aproximarse a otras formaciones de izquierda—. Todo, sin olvidar que Rafael Esteban es concejal en el Ayuntamiento de Almería desde el mandato 1995-99.