¿Es oportunista abordar ahora el fin de la prisión permanente revisable?

Rafael Hernando (PP) vuelve a defenderla y desde partidos como IU le acusan de «obsceno» por hacerlo en la Capilla Ardiente de Gabriel




ALMERÍA HOY / 14·03·2018

El debate sobre la derogación de la prisión permanente revisable del ordenamiento jurídico español lleva unos meses ocupando un hueco destacado en la agenda política y mediática, y esta semana, tras la conmoción general por el asesinato del pequeño Gabriel, lo hace más que nunca, ya que el portavoz del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, ha sido objeto de duras críticas por defender la vigencia de dicha ley el mismo día del entierro de Gabriel.

Hernando invitaba este martes a los grupos de la oposición a hacer una reflexión para que no se derogue una figura penal «razonable, sensata y que es apoyada por el 80% de la sociedad». En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse la Junta de Portavoces, las primeras palabras del portavoz popular han sido para trasladar un mensaje de «apoyo y cariño» a los padres de Gabriel, y para hacer una llamada a «la tranquilidad» y a la confianza en el Estado de derecho para afrontar la tragedia de su asesinato.

Hernando ha recordado que la figura de la prisión permanente revisable es «proporcionada y constitucional», como han avalado el Consejo de Estado y el CGPJ, y está «en consonancia» con la mayoría de los países de la OCDE y de los códigos penales de los países de nuestro entorno, a la vez que ha querido hacer hincapié en que la posición del PP a este respecto «no es de ayer, ni de anteayer, sino que viene de lejos».

«Nuestra posición no es nueva ni está hecha al calor de una situación concreta», ha remarcado, sino que «viene de lejos, tiene su origen en 2015 —año en el que se aprobó su incorporación al Código Penal—, y tiene que ver con el mantenimiento de una pena para que asesinos o violadores reincidentes no salgan a la calle si no se han reinsertado, y que la sociedad tenga la seguridad de que cuando salgan de prisión lo hagan en una situación de seguridad para el resto de los españoles”. “No es una petición populista, ni oportunista, ni insensata y, por supuesto, no es inconstitucional», ha querido precisar.

De ahí que haya respondido a quienes acusan al PP de oportunismo señalando que se trata de «una muy mala excusa», pues la responsabilidad de que este jueves se debata sobre la derogación de la prisión permanente revisable «es de todos menos nuestra». «Si estamos en la situación de debatir una enmienda totalidad el jueves», ha explicado, «no es porque mi grupo haya querido, sino porque hubo dos formaciones políticas que presentaron sendas enmiendas para derogar esta pena —PNV y PSOE—, y también porque hubo otros grupos que cuando habíamos decidido bloquear la tramitación de esta iniciativa, ya tomada en consideración, decidieron desbloquearlo: C's».


«Debate partidista»

Bien distinto opina el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, quien ha tildado de «obsceno» que el portavoz del PP en el Congreso, abordara este lunes en la capilla ardiente que se habilitó para velar el cuerpo de Gabriel Cruz el debate sobre la prisión permanente revisable que acogerá esta semana el Congreso. El líder andaluz de IU ha pedido respetar el momento y «evitar el uso obsceno que algunos representantes políticos han hecho incluso en la capilla ardiente abriendo debates partidistas que no eran oportunos».

Tras defender que a las organizaciones políticas, en estos momentos de dolor, les toca acompañar a la familia y trasladarle todo su afecto y amor por la pérdida del pequeño, Maíllo ha sostenido que el debate sobre la prisión permanente revisable «no se puede abordar en caliente» y menos «usarlo partidistamente como ha hecho Hernando en la puerta de la capilla ardiente».

«Ha sido obsceno utilizar este hecho vinculándolo a un debate que coincide esta semana en el Congreso», ha proseguido el líder andaluz de IU, quien ha defendido que «hay que discernir muy bien la privacidad de la familia de un debate partidista».

Por eso, cree que las organizaciones políticas tiene que reflexionar sobre cuándo les toca apoyar y abrir un debate en frío en lo que tiene que ver con crímenes con el de este caso, «y la frontera difusa de intervenir en un espacio donde el protagonismo es de la familia y no hacer un espectáculo, esto es absolutamente rechazable».

En cualquier caso, cabe recordar que no sólo los políticos han reclamado esta medida en el día de ayer; el padre de Mariluz Cortés, que también asistió al funeral de Gabriel, reiteró su apoyo a esta ley al finalizar la misa.