El torreón de Pescadería con tubería de aguas residuales llega a la Fiscalía

La Junta también abre expediente sancionador al Ayuntamiento de Almería




ALMERÍA HOY / 08·03·2018

La Junta va a enviar a la Fiscalía un informe sobre la situación del torreón de la muralla medieval que se encuentra rodeado de una promoción de viviendas construidas por la empresa municipal Almería XXI en la calle Maromeros de la capital, y en el que se ha instalado una tubería, ambas actuaciones sin el visado de la Comisión Provincial de Patrimonio, para que se investigue si estas actuaciones son constitutivas de delito. La Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha anunciado también la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento de la capital por estos mismos hechos.

En marzo de 2012, la Comisión de Patrimonio informó favorablemente el proyecto básico presentado por EPSA, Empresa Pública de Suelo de Andalucía, para la construcción de un conjunto de viviendas en la calle Maromeros junto a los restos de la muralla que ya contaba con la correspondiente intervención arqueológica previa autorizada por la Delegación de Cultura.

Las obras incluían la edificación de tres bloques de viviendas de protección oficial que, integrados en el entorno, permitían la recuperación y visita de los restos de la muralla mediante el retranqueo de la construcción en su costado sur para crear un espacio accesible al público en torno a la torre y también en su costado este, a través de un patio interior privado.

El proyecto, informado por la Comisión de Patrimonio, en ningún momento recogía la existencia de canalón alguno y menos a través del torreón medieval, Bien de Interés Cultural, y por tanto, como no existía, no se aprobó lo que hoy se observa.