El temporal deja importantes daños en playas almerienses

Los alcaldes de El Ejido y Adra piden actuaciones a Costas. La playa de El Palmer, restaurada recientemente, también se ha visto afectada


Visita institucional a la playa de Balerma.

ALMERÍA HOY / 19·03·2018

Si bien la provincia de Almería sigue bajo aviso por fuertes rachas de viento, este lunes la lluvia a dado una tregua, y algunos municipios costeros hacen balance de daños en sus playas. Así, el alcalde de El Ejido ha visitado junto al Jefe Provincial de Costas los destrozos ocasionados por el oleaje en Balerma, mientras que el regidor de Adra ha hecho lo propio en la zona de La Habana más afectada acompañado también por Miguel Ángel Castillo para comprobar en primera persona los efectos que ha causado a los invernaderos y empresas ubicadas en este tramo del litoral.

Así, Francisco Góngora ha trasladado a Costas la petición de que se actúe «a la mayor brevedad posible» en este frente litoral para frenar el deterioro que el fuerte viento y oleaje ha ocasionado en los tramos de playa urbana, solicitando «un primer aporte de arena en las próximas semanas que bien podría venir de un traspaso de arena de la zona del espigón de Balanegra o bien de la zona del Puerto de Almerimar».

Se trataría, como ha puntualizado, «de una actuación urgente y puntual para establecer una solución técnica para aplacar el desgaste y avance del mar. A este acción se sumaría otra nueva aportación dentro de unos meses de cara a garantizar el buen estado de las playas del municipio en la temporada estival».

Cabe recordar que el CEDEX concluyó, en su estudio de alternativas de actuación, que esta playa presenta un importante problema como consecuencia de su reducida anchura debido a las oscilaciones de ésta en periodo de temporal, en una corta longitud de 400 metros. Esta complicación tiene su origen en la ocupación urbana del frente activo litoral, agravado por la reducción de aportes de los cauces naturales; especialmente el río Adra y, en menor medida de las ramblas que desembocan en dicho tramo. Ante esa situación, y una vez que se analizaron las alternativas, el CEDEX recomendó, según ha recordado Miguel Ángel castillo, como actuación más eficaz «la gestión del sedimento con vertidos periódicos de mantenimiento que se vienen realizando desde hace años, con un buen resultado, y que depende de la actividad dinámica del periodo, esto es; de la pérdida de anchura en la zona más estrecha de la playa de Balerma». De igual modo, ha incidido en el hecho de que «el espigón de Punta del Moro es un elemento esencial en esta gestión del sedimento por lo que no debe alterarse de su estado actual».

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, también ha pedido a Costas la ejecución «por la vía de urgencia» de las obras de construcción del tramo final de la escollera del Camino Roto, así como la adecuación del final del camino del Cauce en la zona del astillero y el camino de acceso a los invernaderos de La Albufera desde la costa, con el objetivo de «proteger las explotaciones agrícolas de la zona de la erosión y las anegaciones que sufren como consecuencia de la entrada de agua del mar cuando se producen fuertes temporales».

Manuel Cortés se ha trasladado esta misma mañana a la zona de La Habana más afectada por el fuerte temporal de viento de este fin de semana acompañado porel Jefe de Costas en la provincia de Almería, Miguel Ángel Castillo, los concejales de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco López y César Arróniz, y responsables técnicos para comprobar en primera persona los efectos que ha causado a los invernaderos y empresas ubicadas en este tramo del litoral.

De esta forma, el primer edil y el responsable de Costas en la provincia han realizado un recorrido por la zona del astillero y también en aquellos invernaderos cuyos cultivos han resultado dañados por la entrada de agua del mar, que han sido más significativos en la zona del astillero y en el camino de acceso a las explotaciones agrarias de La Albufera por la costa. Una visita que han realizado junto a sus propietarios.

No son las únicas playas afectadas. En menor medida, también ha sufrido los efectos del temporal la playa de El Palmer, en el término municipal de Enix, que precisamente ha sido objeto de una importante actuación finalizada en febrero y que ya ha perdido una importante cantidad de arena.