«El sistema de pensiones no puede estar cuestionado cada dos por tres»

Cientos de pensionistas almerienses se han unido en una plataforma y preparan próximas movilizaciones


Pensionistas se manifiesta el pasado 22 de febrero en Almería capital.

ALMERÍA HOY / 07·03·2018

«Entre los pensionistas hay muchos votantes del PP, el voto conservador es mayoritario. Si ese voto se rebela contra el partido del Gobierno, no tendrán más remedio que rectificar, y en ésas estamos». Habla Manuel Pérez, portavoz de la Plataforma Pensiones Almería, quien explica a este medio que el colectivo cuenta ya con unos doscientos miembros «y sumando cada día», y eso que tiene poco más de un mes de vida.

«En Almería hay grupos en Roquetas, Vera, Níjar, se están creando en Huércal de Almería y en Olula del Río, y estamos en contacto con El Ejido, Adra y Huércal-Overa para crear más», explica añadiendo que aspiran a estar presentes «en todos los municipios».

Este miércoles se reúne el Pacto de Toledo, y la semana que viene comparece Mariano Rajoy en el Congreso para hablar de pensiones. Todo, sin obviar las multitudinarias manifestaciones que vienen recorriendo casi todo el país. Así las cosas, desde la Plataforma Pensiones Almería piden un pacto de Estado para asegurar la viabilidad de las prestaciones por jubilación, y que se actualicen conforme al IPC. «El sistema de pensiones no puede estar cuestionado cada dos por tres».

Manuel Pérez afirma que la «gota que colmó el vaso» para que los jubilados se hayan movilizado de esta manera «fue la ridícula subida del 0,25%», carta propagandística incluida. «Animan a hacernos planes de pensiones privados y a que vendamos las viviendas para poder subsistir. Es una tomadura de pelo», protesta.

También recuerda que «hay muchas personas a las que no se les reconoce el trabajo doméstico y muchos otros sin derecho a pensión a pesar de haber trabajado», sin olvidar «los que mantienen a sus hijos y nietos dando una lección de fortaleza».


Almería, las pensiones más bajas de España

En el caso almeriense, hay que recordar que se trata de la tercera provincia española con las pensiones más bajas. En concreto, la pensión media que cobran los pensionistas almerienses es de 753,29 euros, una cifra que contrasta con la media andaluza (834,53 euros) y nacional (930,27 euros). Los datos están actualizados a fecha de enero de 2018, e indican que hay 103.386 pensionistas en la provincia.

«Aquí industria hay poca, y también existe mucha población fluctuando en muchos trabajos. Los salarios en agricultura y hostelería son bajísimos, son contratos temporales... Si se cobra poco y no se trabaja todo el año, la pensión es ridícula», detalla. Por todo lo anterior, ya se están preparando próximas movilizaciones en toda España para el 17 de marzo.