El PSOE critica que las inversiones municipales en 2017 no llegaron al 25%

«La cifra es incluso menor que la ejecutada en 2016, que el PP situó en un 38,6%», denuncia Adriana Valverde




ALMERÍA HOY / 01·03·2018

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reducido al 24% sobre lo previsto en el presupuesto de 2017 las inversiones ejecutadas por el equipo de gobierno del Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, y ha asegurado que, en conjunto, la liquidación de las cuentas de ese año evidencia «un fracaso en la gestión del alcalde, que sufrimos todos los almerienses».

De ese modo, Valverde ha asegurado que el dato de ejecución del dinero destinado a obras «es demoledor» e implica que se han dejado sin gastar 35,4 millones de los 46,6 millones de euros inicialmente contemplados para esa finalidad. Además, tras el estudio de la liquidación realizado por la bancada socialista, desde el PSOE sacan la conclusión de que ese porcentaje del 24% «resulta que es menor que el ya penoso 32,8% que desde el PP están tratando de defender públicamente que se ejecutó».

Además, ha proseguido la edil socialista, «la cifra es incluso menor que la ejecutada en 2016, que el PP situó en un 38,6%». Por ese motivo, se ha dirigido expresamente al alcalde para explicarle que «sólo con fotos no se gobierna». «Se necesita mucho trabajo que es lo que, según la liquidación del presupuesto, ustedes no han hecho», ha remarcado Valverde antes de instar al alcalde y sus concejales «a ponerse las pilas, repensar como actúan en la ciudad y pasar de una vez a la acción para mejorar su estado y la vida de los almerienses».

De esa situación que se desprende de la liquidación, que daña los intereses de la ciudadanía, ha culpabilizado también en parte a Ciudadanos. «El presupuesto de 2017 fue diseñado y se sacó adelante con la ayuda de Ciudadanos, que se convierte en copartícipe de los resultados, especialmente cuando sabiendo lo que había en estas cuentas del año pasado, han votado a favor el presupuesto de 2018».


Plan de actuaciones urgente

Para el PSOE, «no es de recibo en una ciudad llena de necesidades que, en global, se tenga un superávit de 10,9 millones de euros y que, además, solamente se haya ejecutado el 24% de las obras contempladas en el capítulo de inversiones». «Nadie en la capital, con unos barrios abandonados como están, puede entender ni compartir esto», ha sentenciado para, a partir de ahí, exigirle al alcalde «que se ponga al frente ya en este asunto y ordene a su equipo el diseño de un plan urgente de actuaciones en Almería para compensar este despropósito». «Los almerienses se merecen otra cosa, así que acabe con su incapacidad y gaste el dinero que recaudan de ellos en forma de tasas e impuestos, que en 2017 ascendió a 107,3 millones de euros», ha continuado Adriana Valverde.