«El alcalde de Huércal Overa se dedica a desprestigiar su Hospital»

Gracia Fernández, delegada de la Junta de Andalucía en Almería: «Asistimos a una campaña del PP contra la sanidad almeriense, también la han emprendido con Torrecárdenas y con el del Poniente»




ALMERÍA HOY / 29·03·2018

A la falta de especialistas en el Hospital de La Inmaculada denunciada por los trabajadores sanitarios, sindicatos y partidos políticos, la Delegada del Gobierno andaluz responde señalando al Gobierno de España: “No hay suficientes médicos formados como demandan los hospitales, pero eso depende del Ministerio de Sanidad”.
Respecto al regidor huercalense, Gracia Fernández lamenta que se dedique “a desprestigiar” el centro.


- Usted ha trabajado en él y, por tanto, conoce muy bien el Hospital de La Inmaculada, ¿es tan grave la situación que atraviesa como pinta la oposición, los sindicatos y la Junta de personal?

- En efecto, fui gerente del Área Sanitaria Norte de Almería y conozco perfectamente el Hospital de La Inmaculada. Por eso me entristece comprobar cómo el Partido Popular y, particularmente, el alcalde de Huércal Overa, en lugar de contribuir a su prestigio, se dedican a todo lo contrario. Por otra parte, no es nada nuevo, sino algo recurrente cada vez que se aproximan unas elecciones municipales. Hace unos años aseguraba que lo estábamos convirtiendo en un Centro de Salud porque se cerraban camas.

- ¿Y no es ese el caso?

- En absoluto. La Inmaculada continúa siendo un centro de alta calidad, aunque sigue viviendo las mismas dificultades que ya existían hace años, cuando yo estaba al frente, como la falta de especialidades. Estamos exactamente igual. No se ha rebajado la dotación sino todo lo contrario, se han creado más plazas, sin embargo, no hay especialistas que las ocupen. Faltan otorrinos, oftalmólogos, cirujanos, dermatólogos... No hay suficientes médicos formados como demandan los hospitales de España, pero eso depende del Ministerio de Sanidad.

- El Partido Popular también se queja de la falta de pediatras.

- Es cierto. También faltan médicos de familia y pediatras. No hay pediatras en paro y faltan médicos de familia para cubrir todas las plazas.

- ¿Faltan aquí porque ganan más en otros sitios?

- Los sueldos son los mismos en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Están definidos para cada puesto pero un hematólogo, en cuanto Granada oferta una plaza sale corriendo porque allí puede desarrollar terapias de mayor nivel y, por tanto, recibe una mayor satisfacción profesional, no económica.

- Algo tendrán que hacer.

- Antes podíamos contratar eventuales pero, ahora, el Ministerio no permite que se cubran las vacantes por jubilación. La última convocatoria para formación de especialistas como Médicos Internos Residentes (MIR) fue de 6.000 plazas y se presentaron más de 14.000 licenciados en Medicina. Es decir, aspirantes hay, faltan que se convoquen las plazas de especialización.

- En cualquier caso, si la solución consiste en la creación de más plazas de MIR, aún quedan años para resolver el problema.

- Existe otra solución más inmediata, que consiste en la homologación de los títulos obtenidos en universidades de otros países. Todas las comunidades autónomas están pendientes de ello. Hay más de 3.000 solicitudes y un retraso enorme en su tramitación.

- ¿Y eso no se puede cambiar?


- Por supuesto que sí, pero hasta que el Ministerio tome una decisión pueden pasar años. Mientras tanto, nos apañamos como podemos para asegurar una prestación lo más digna posible. Para eso, se desplazan especialistas a Huércal Overa desde Torrecárdenas, igual que desde La Inmaculada se asiste también al Hospital de Baza.

- Sin embargo, los profesionales se quejan de que la proporción de médicos, enfermeros y sanitarios por cada cien enfermos es menor aquí que en los demás hospitales de Andalucía.

- La ratio de profesionales sanitarios en el Norte de Almería es la misma que en el resto de Andalucía, si todas las plazas estuvieran cubiertas.

- ¿Y por qué no lo están en la misma proporción?

- Quizás porque los médicos prefieren irse a los centros en que se han formado o a sus comarcas de origen.

- Los plenos de Huércal Overa y Pulpí han aprobado por unanimidad una moción exigiendo más especialistas y mejoras en toda el Área Sanitaria Norte...

- ¡Qué van a decir en los plenos!, que hacen falta más especialistas pero, ¿de dónde los sacamos? Soy muy respetuosa con las decisiones que adoptan los ayuntamientos.

- Sin embargo, parece que ya no se trata de una campaña del PP en exclusiva.

- Nada de eso. Estamos asistiendo a una campaña del Partido Popular en toda la provincia, no sólo con respecto al Hospital de Huércal Overa, también la han emprendido con Torrecárdenas y con el del Poniente. Los ciudadanos tienen que saber que el objetivo del PP es que las especialidades se deriven a las clínicas privadas.

- Pero, el Partido Socialista también está apoyando esas mociones.


- Hay que entender que cuando se piden mejoras todos las apoyamos. Yo también firmaría la petición, pero es preciso saber a quién hay que dirigirse y, en este caso, el destinatario debe ser el Ministerio de Sanidad.

- ¿Y la Junta no tiene ninguna responsabilidad a pesar de tener las competencias en Sanidad?

- A la Junta de Andalucía se le podrán exigir muchas responsabilidades por multitud de asuntos pero, en este caso, no tiene ninguna culpa. Tanto la Junta como las directivas de hospitales de la red pública encaminan su gestión para que se atienda a todos los pacientes con calidad.

- ¿La escasa movilización ciudadana y de los profesionales por el nivel de la Sanidad en la comarca tiene algún significado para usted?

- El hospital La Inmaculada registra unos índices de satisfacción de los pacientes altísimo. Quizá sea ésa la razón. Pienso que nadie se cree que se vayan a suprimir especialidades. Además, resulta sorprendente que esta campaña la haya orquestado el PP, que es quien ha emprendido los recortes porque lo que quiere es una Sanidad privada.

- Se ha desencadenado una disputa entre dos municipios vecinos del Almanzora por el posible traslado del servicio de Salud mental desde Albox a Arboleas, ¿qué hay de cierto en eso?


- Nunca existió una decisión de cerrar el servicio de Salud mental de Albox para ubicarlo en el nuevo centro de Arboleas. Por el contrario, el delegado está preocupado en mejorar las prestaciones en toda la comarca, pero no entra en sus cálculos hacer cambios ni trueques entre los diferentes centros médicos.

- ¿Cuál es su mensaje, entonces, para los vecinos de Albox?

- Que estén tranquilos, que únicamente habrá mejoras.

- ¿Y para los de Arboleas?


- Arboleas tiene un centro magnífico y la preocupación de su alcalde es conseguir que todas sus vecinos puedan ser atendidos allí mismo, recuperando las cartillas que están asignadas en centros de salud de otros pueblos.