Crece el nivel de los pantanos almerienses por primera vez en lo que va de año

Gracias a las últimas lluvias y nevadas, la provincia cuenta con tres hectómetros cúbicos más de agua en sólo una semana


Embalse de Benínar.

ALMERÍA HOY / 06·03·2018

Más de tres meses ha habido que esperar para ver cómo aumenta el agua embalsada en la provincia de Almería. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente consultados por ALMERÍA HOY, los pantanos de Cuevas y de Benínar están, de media, al 7,59% de su capacidad, ya que almancenan 17 hectómetros cúbicos de agua, tres más que hace una semana.

Efectivamente, las lluvias de los últimos días han servido para romper esa 'racha' propia de la sequía en pleno invierno, ya que los embalses almerienses han batido récord negativo durante los últimos meses. Y es que desde el pasado 1 de enero, el nivel de agua embalsada no bajaba, pero tampoco crecía, y se mantenía 'estancado' en un raquítico 6,25% de capacidad.

El pantano de Cuevas del Almanzora contiene actualmente nueve hectómetros cúbicos; apenas ha variado esta semana. Donde sí se ha notado el cambio ha sido en el de Benínar, con una variación positiva de casi cinco puntos porcentuales en los últimos siete días.

A nivel nacional, el agua embalsada en España también ha crecido estos días, pasando a contar con unos 1.900 hectómetros cúbicos más (+3,3%) en apenas una semana.