Vícar ya realiza trabajos de desinsectación de cara al verano

El Ayuntamiento ha comenzado con la primera fase de las actuaciones que se verán completadas en el mes de julio con la segunda fase




ALMERÍA HOY / 20·02·2018

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla (PSOE), ha anunciado la próxima activación de la campaña D+D 2018, destinada al control de plagas de insectos voladores y rastreros en el municipio. Según el alcalde, «ya se han iniciado los trabajos previos para acometer la desinsectación y desinfección en los distintos núcleos de población que se realizarán en dos fases, una primera en marzo y la segunda ya de cara al verano, que dará comienzo a primeros de julio».

Se trata de una actuación prevista en el convenio suscrito con la empresa Acción contra Plagas y Control, encargada de la prestación de este servicio, que por sus especiales características depende de una especialización.

La campaña, cuyo comienzo podría variar dependiendo de las condiciones climatológicas, consiste en una primera tanda de aplicaciones que irá alcanzado a las distintos núcleos y barriadas del municipio, actuando tanto en la red de saneamiento como en aquellas zonas donde existe riesgo de aparición de plagasde cucarachas, moscas, mosquitos y otros insectos. Así, y en virtud de lo establecido en el Reglamento de Desinfección, desinsectación y desratización sanitarias, tanto Antonio Bonilla, como la concejal de Salud, Almudena Jiménez, han indicado que «una vez finalice el curso escolar se procederá a realizar estas tareas tanto en los once centros de enseñanza del municipio, los nueve CEIP, los dos IES como en las tres escuelas infantiles de titularidad municipal, así como en los dos mercados de abastos —Puebla de Vícar y La Gangosa—, los centros de salud, y las distintas dependencias municipales, además del control de legionela en las fuentes públicas, tal y como viene siendo habitual en otras ediciones de esta campaña».

Los trabajos de esta primera fase están previsto que den comienzo en el subsuelo de Las Cabañuelas, para posteriormente dirigir el operativo al resto de los núcleos urbanos, actuando tanto, en las arquetas generales como en las de salidas de las viviendas, así como en parques, jardines y demás zonas verdes. Como ha recordado Antonio Bonilla, «estos trabajos van acompañados de un plan de seguimiento y control exhaustivo, además de contar con la colaboración de los propios vecinos que cuando detectan algún foco, acuden a comunicarlo al Ayuntamiento».

Por otra parte,Almudena Jiménez, ha señalado que «los trabajos irán acompañados de una campaña de sensibilización de los vecinos tanto a la hora de depositar los residuos domésticos en los contenedores habilitados para ello, como otros consejos o recomendaciones para evitar posibles focos o plagas de insectos».