Unos 25 millones de euros para solventar las carencias 'centenarias' de los juzgados almerienses

Aguilar ha subrayado que la Junta va a invertir este año tres millones de euros en las sedes judiciales de Almería, una partida en la que se incluyen distintas obras en la capital y en diferentes municipios, así como las actuaciones destinadas a la puesta en marcha de los cinco nuevos órganos judiciales previstos en esta provincia


Sistema de calefacción de 'última generación' que todavía funciona en la Audiencia Provincial de Almería, donde recientemente se han efectuado obras de mejora. PERQ.

ALMERÍA HOY / 22·02·2018

La Consejería de Justicia e Interior va a destinar un total de 24,7 millones de euros a la dotación y mejora de todos los servicios que se prestan desde la Administración de Justicia en la provincia de Almería, según ha informado este jueves en el Parlamento la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

Aguilar ha subrayado que la Junta va a invertir este año tres millones de euros en las sedes judiciales de Almería, una partida en la que se incluyen distintas obras en la capital y en diferentes municipios, así como las actuaciones destinadas a la puesta en marcha de los cinco nuevos órganos judiciales previstos en esta provincia.

Cabe recordar que el hasta hace poco juez decano de Almería, Luis Miguel Columna, expresaba en una entrevista concedida a ALMERÍA HOY hace menos de un año que los juzgados almerienses son los más desbordados de Andalucía y de los más sobrecargados de España, sin olvidar que la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, comparaba el pasado mes de abril las carencias de los juzgados almerienses con las que existían hace 125 años.

Así las cosas, la consejera ha anunciado que el próximo 31 de marzo entrarán en funcionamiento el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Almería, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Roquetas de Mar, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de El Ejido, mientras que para el 30 de junio está previsto que se ponga en marcha el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Almería.

Según la titular de Justicia e Interior, el Gobierno andaluz va a destinar 2,48 millones a personal, mantenimiento y gastos informáticos y de mobiliario de estos cinco nuevos juzgados, que van a suponer la creación de 35 puestos de trabajo en la provincia.

Además, la Junta destinará 519.181 euros a otras obras en la provincia, entre las que destacan las actuaciones previstas en la Audiencia y en la Ciudad de la Justicia, en la capital almeriense, y las de Purchena, El Ejido y Huércal Overa. En este último municipio hay previsto un proyecto con un presupuesto total que asciende a 864.000 euros, de los que se ejecutarán 300.000 euros este año para la reforma general del edificio y la ordenación de las sedes judiciales del municipio.

Por otro lado, la Junta continuará financiando el servicio de asistencia jurídica gratuita, del que en 2017 se beneficiaron un total de 14.770 personas en la provincia de Almería en el turno de oficio y 11.442 en el turno de guardia, con una inversión de 2,83 millones de euros.

Además, este año se prevé destinar cerca de 270.000 euros al Servicio de Asistencia a las Víctimas en esta provincia, que en 2017 llevó a cabo 10.000 actua-ciones para atender a 1.464 personas, y al Punto de Encuentro Familiar, que dio asistencia a 386 menores el pasado año.