Tercera provincia española con las pensiones más bajas

La media nacional es de unos 930 euros y la andaluza de unos 835, pero en Almería la pensión media es de 753,29 euros


Jubilados protestan esta semana frente al Congreso de los Diputados, en Madrid.

ALMERÍA HOY / 23·02·2018

Cientos de miles de jubilados han salido esta semana a las calles de decenas de ciudades españolas para protestar por la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones, pero ¿existen grandes diferencias de cuantías dependiendo de dónde resida cada pensionista? La respuesta es sí, y para muestra, el botón almeriense.

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo analizados por este medio, Almería es, detrás de Orense y de Lugo, la provincia española donde las pensiones, de media, son más bajas. En concreto, la pensión media que cobran los pensionistas almerienses es de 753,29 euros, una cifra que contrasta con la media andaluza (834,53 euros) y nacional (930,27 euros). Los datos están actualizados a fecha de enero de 2018, e indican que hay 103.386 pensionistas en la provincia.

¿Cómo se reparten las pensiones almerienses según la tipología? De la siguiente manera: incapacidad permanente (9.104), jubilación (60.921), viudedad (27.897), orfandad (5.039), favor de familiares (425). Especialmente llamativo resulta el hecho de que las pensiones por incapacidad permanente sean, en número, cuatro veces menos que la media del resto de provincias andaluzas.

En ese sentido, de las 206.707 personas que se benefician de pensiones por incapacidad en el territorio andaluz, menos de diez mil corresponden a Almería; provincias con menos habitantes como Huelva o Jaén también nos superan —en el caso jiennense, son más del doble que Almería—.

Así, los incapacitados permanentes cobran unos 842,43 euros en suelo almeriense; los jubilados, unos 969 euros; los beneficiarios de pensiones por viudedad perciben 557,74 euros, y los de orfandad, 334 euros. Por último, las pensiones denominadas «favor de familiares» suponen, de media, ingresos mensuales de unos 500 euros.



Almería, entre las cuatro provincias que pueden pagar sus pensiones

Y a pesar de todo, sólo cuatro provincias de las 50 que hay en toda España recaudan lo suficiente para poder pagar sus pensiones actuales. Junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y según datos de la Seguridad Social correspondientes a 2016, se trata de Madrid, Baleares, Las Palmas y Almería. En el otro extremo hay casos como Asturias, Lugo o León, donde no recaudan por cotizaciones sociales ni la mitad que en tierra almeriense.

Los datos, publicados esta semana por 'El Economista', indican que Melilla es la que más sobresale en esta materia, ya que recauda hasta un 122% de lo que necesita. A cierta distancia se encuentran Ceuta y Baleares, que ingresan un 110% de su gasto en jubilaciones, mientras que Almería recauda un 105%. En el caso de Madrid, tiene un superávit de 83 millones de euros, con un excedente del 0,5% respecto a su gasto en pensiones, y Las Palmas tiene un superávit de apenas 18 millones de euros.

En cuanto a Almería, cabe recordar que se encuentra a la cola en cuanto al poder adquisitivo de sus 90.000 pensionistas. Así, sólo Lugo y Orense tienen pensiones más bajas, ya que la pensión media de la provincia almeriense —744,27 euros— es un 20% menor que la media nacional —920,22 euros—.