Sin noticias del túnel de la Balsa del Sapo 7 años después de su adjudicación

C's pregunta al Gobierno por escrito acerca del estado de tramitación del proyecto


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 07·02·2018

En Las Norias de Daza (El Ejido) hay, desde tiempos lejanos, una amenaza constante cada vez que llueve; que la conocida como Balsa del Sapo se desborde, algo que ha ocurrido en incontables ocasiones, anegando así viviendas y explotaciones agrícolas en la zona. De hecho, ALMERÍA HOY conversaba recientemente con el portavoz de los afectados, quien admitía que la situación sigue «en las mismas», todo pese a que hace siete años se adjudicó el proyecto de un túnel de desagüe que ni está ni se le espera. Al menos, a corto plazo.

Así las cosas, este miércoles el diputado nacional de Ciudadanos (C's) por la provincia de Almería, Diego Clemente, ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno Central por la que solicita información acerca del estado de la tramitación del proyecto del túnel de desagüe de la balsa. «Se trata de una obra declara de interés general y de ejecución prioritaria y urgente por la Ley 11/2005 de 22 junio y, desde la publicación en el BOE de su adjudicación (8 de agosto de 2011) no tenemos ninguna información al respecto», ha afirmado Clemente.

En este sentido, el diputado almeriense ha recordado que en 2011 ACUAMED y la Agencia Andaluza del Agua firmaron un convenio para la redacción de dicho proyecto con el objetivo de resolver los frecuentes episodios de inundaciones que se producen en la zona. «El convenio se quedó en una foto entre las administraciones porque a día de hoy la zona sigue con el mismo problema y no se sabe nada del proyecto de construcción del túnel de desagüe», ha destacado Diego Clemente.

También, el diputado de la formación liberal ha apuntado que «de poco» sirvieron las obras realizadas por la Agencia Andaluza del Agua que construyó en la zona de unión de los dos vasos, unas bombas de extracción de agua que se conduce hasta su desagüe en la playa de Roquetas de Mar. «La solución es construir lo que se firmó en el convenio, el túnel de desagüe» porque «sólo así se podrán evitar las inundaciones que provoca la lluvia y sus graves consecuencias para la tierra, los agricultores y los vecinos de Las Norias», ha matizado Clemente.

Finalmente, Diego Clemente también ha interpelado por escrito al Gobierno para conocer si existe una planificación de inicio de las obras y finalización estimada de las mismas. «Esperamos compromisos en firme del Gobierno Central con esta infraestructura necesaria y urgente para el Poniente almeriense», ha concluido.