Sánchez Teruel lamenta el «olvido» del Gobierno con el campo almeriense

El líder provincial del PSOE defiende las inversiones de la Junta «frente a un PP que no ofrece nada»




ALMERÍA HOY / 07·02·2018

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha destacado el «compromiso» de la Junta de Andalucía con la agricultura almeriense, expresado «con hechos» como el Plan Renove para invernaderos, que llevará aparejada la inversión de 100 millones de euros. Frente a esta actitud del Gobierno andaluz, el responsable socialista ha lamentado el «olvido» y el «castigo» con el que, a su juicio, trata el Gobierno central a la provincia almeriense. «El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía expresa el compromiso del Gobierno andaluz con Almería, mientras que el PP lo único que nos dedica cada día en el Boletín Oficial del Estado son páginas en blanco», ha dicho.

Sánchez Teruel ha destacado dos de las medidas estratégicas que ha impulsado la Junta de Andalucía en los últimos tiempos para fomentar la igualdad de oportunidades en el campo almeriense. De un lado, ha recordado que, gracias a la acción del Gobierno andaluz, se abrió la posibilidad de solicitar Fondos Operativos a los agricultores que venden su género en las alhóndigas. De otra parte, también se ha referido al Plan Renove para invernaderos, anunciado por la presidenta Susana Díaz en su reciente visita a Almería y que supondrá la inversión de 100 millones de euros en los próximos cinco años. «Van a ser miles de familias las que van a poder hacer un invernadero nuevo y renovar unas estructuras con 20 o 30 años de antigüedad, de las cuales viven», ha celebrado.


100 millones de euros anuales

Con sólo estas dos medidas, según ha añadido, el Gobierno andaluz podrá a disposición de los agricultores de la provincia de Almería más de 100 millones de euros anuales para modernizar la agricultura de la provincia. «En Andalucía tenemos la suerte de contar con un Gobierno que conoce la realidad de nuestra agricultura, que escucha a los agricultores y que pisa el campo», ha asegurado.

El responsable socialista también ha alabado la rápida respuesta que ha dado la Junta de Andalucía a los agricultores del Poniente afectados por los tornados del pasado 6 de enero, al haber aprobado en menos de treinta días dos líneas de ayudas para que puedan reparar los invernaderos dañados, con un presupuesto asociado de 12 millones de euros. «La respuesta del Gobierno andaluz ha sido rápida y adecuada, mientras que la del Gobierno central podríamos resumirla con un ‘vamos a ver’, dado que no han puesto nada encima de la mesa», ha señalado. «En Andalucía tenemos un Gobierno estable, que le sienta muy bien a la provincia de Almería, algo que no podemos decir del Gobierno de España», ha zanjado.


Seguros agrarios


Sánchez Teruel ha declarado que es «consciente de la envidia malsana que sienten los representantes del PP en Almería al leer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía o las disposiciones del Consejo de Gobierno, al ver que en Andalucía tenemos un Gobierno estable que aprueba unos presupuestos para la Comunidad Autónoma en donde pone precisamente cada año más dinero para el aseguramiento en el campo, mientras que el Gobierno central se olvida de nuestra provincia y no tiene ni siquiera Presupuestos».

Curiosamente, el PP almeriense ha expresado este martes exactamente lo mismo con respecto a la Junta de Andalucía.

En esta línea, el líder del PSOE de Almería ha criticado que, en los últimos años, el Gobierno central haya “aplicado la tijera de los recortes” a partidas como la destinada a subvencionar los seguros agrarios, recortándola en unos 100 millones de euros. “Me da mucha vergüenza ajena y mucha tristeza; entre defender a los almerienses o al partido, el PP siempre lo tiene muy claro: defender al partido”, ha lamentado.