PSOE y Podemos se 'enzarzan' por el patrimonio almeriense

En esta semana se han lanzado acusaciones a cuenta del Cortijo del Fraile, pero también por la protección de Las Salinas de Roquetas


Manifestación celebrada en enero en Las Salinas de Roquetas.

ALMERÍA HOY / 22·02·2018

Aunque aún falta más de un año para las próximas elecciones municipales, los enfrentamientos PP-C's y PSOE-Podemos se recrudecen. En ese sentido, un buen ejemplo lo hemos visto esta semana en la provincia de Almería, donde el PSOE ha afeado la actitud del partido morado a cuenta del Cortijo del Fraile (Níjar) y de Las Salinas de San Rafael (Roquetas).

Así, el consejero de Cultura haya recriminado a Podemos en el Parlamento andaluz que «confunde restaurar con conservar». «Usted cree que la Junta es una agencia inmobiliaria y pide que todo lo expropie o lo compre, y nuestra obligación es la tutela para que se conserve el bien y tenga las visitas públicas obligadas por la Ley. Todo lo que podamos hacer, la Junta estará detrás, pero respecto al Cortijo del Fraile estamos al límite de la Ley, así que no pida imposibles», ha señalado el consejero ante preguntas de una diputada de Podemos, tras recordar que el asunto ha llegado a los tribunales, dando la razón a la propiedad.

Previamente, desde Podemos se había cargado con dureza contra la «dejación de funciones» del Gobierno de Susana Díaz en esta materia.

El otro ejemplo de ese enfrentamiento PSOE-Podemos en suelo almeriense lo tenemos en Roquetas de Mar, donde los socialistas han lamentado «que Podemos haya perdido una oportunidad de oro para avanzar en la protección de Las Salinas». Y es que, según apuntan desde el PSOE, «Podemos y, más concretamente, su portavoz en la Comisión de Cultura, la almeriense Lucía Ayala, ha impedido hoy en el Parlamento que se pudiera acordar pedir al Gobierno andaluz que, a través de la Consejería de Cultura, realice los estudios técnicos necesarios sobre los valores culturales, etnológicos y patrimoniales de Las Salinas de San Rafael», según ha detallado José Luis Sánchez Teruel.

Con esta actuación, «Podemos ha rechazado que se siguiese el mismo camino que ha permitido proteger las Canteras Califales y ese camino no fue otro que realizar en primer lugar los estudios e informes que, a la postre, permitieron a la Consejería incoar el correspondiente expediente y llevar a cabo la declaración de Bien de Interés Cultural», ha añadido Sánchez Teruel. «Ése es el camino que se ha propuesto a Podemos, pero su cabezonería ha impedido dar un paso decisivo para poder realizar los estudios imprescindibles para que se pueda llevar a cabo una protección del patrimonio», ha concluido.