Protesta en Torrecárdenas por la «caótica» situación de Urgencias

CSIF insiste en que se adelantan las altas médicas por falta de camas, a pesar de negarlo la Delegación de Salud




ALMERÍA HOY / 06·02·2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se ha concentrado este martes a las puertas de Torrecárdenas para denunciar la «caótica situación» de las Urgencias de los principales hospitales de la provincia en los últimos meses. Esta movilización se enmarca dentro de una campaña autonómica que pretende focalizar «las múltiples deficiencias del Plan de Alta Frecuentación y la mala gestión al respecto del Servicio Andaluz de Salud de este servicio de todos los hospitales de la Comunidad Autónoma, por lo que se han producido concentraciones simultáneas en el resto de provincias».

Por su parte, desde el Sector provincial de Sanidad de CSIF, destacan el mal funcionamiento de las Urgencias en la provincia a través de la escasez de recursos materiales y de espacios en las instalaciones. También critican la falta de personal de todas las categorías para hacer frente a un Plan de Alta Frecuentación que se repite año tras año y que, desde el SAS, ya deberían controlar para poner en marcha todas las herramientas que de verdad den sentido a dicho plan y, sobre todo, posibiliten su optimización de cara a los usuarios y también a todos los profesionales que están al frente del mismo.

Por otro lado, CSIF denuncia las insuficiencias de todo lo referido a la intimidad de los pacientes y sus familiares y, más allá, las altas prematuras que, en la mayoría de los casos, los jefes de servicio obligan a interponer a los médicos y profesionales, con el único fin de generar espacio.

Es por ello, que CSIF ha dicho hoy «basta» a esta terrible situación que ya ha denunciado en reiteradas ocasiones, «pero cuyas demandadas han caído en saco roto para el SAS». En esta línea, el sindicato recuerda el trabajo diario de los profesionales con plantillas bajo mínimos, falta de sustituciones, una planificación ineficaz y recursos insuficientes que se han ido reduciendo progresivamente.

Según han destacado desde CSIF, «gracias a los profesionales las cifras que indican que tenemos una Sanidad de segunda no son peores aún, gracias a los profesionales, que son los que salvan, en la mayoría de las ocasiones, la mala planificación de los responsables y los déficit del sistema». «Los trabajadores no se merecen estar en las noticias por cuestiones como el colapso de las urgencias, las demoras, las interminables horas antes del ingreso, la falta de camas o la sobresaturación», puntualiza Antonio Moreno, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Almería.

En definitiva, desde el sindicato consideran que es necesario que se reúna la Mesa de Urgencias para que se busquen soluciones eficaces y eficientes, con las dotaciones que correspondan, humanas y materiales. «Es hora de dar soluciones y no de excusas ni parches. Esta situación es insostenible y los dirigentes de la Administración no pueden seguir negando la realidad y deben asumir su responsabilidad», concluye Moreno.