Primera protesta del año por los «abusos» de los precios agrícolas

UPA ha regalado este jueves cientos de kilos de hortalizas en la Rambla


Ciudadanos hacen cola para llevarse su ración  gratuita de hortalizas (archivo). PERQ

ALMERÍA HOY / 15·02·2018

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Almería ha vuelto a protestar por los «abusos» de las comercializadoras con los precios de frutas y hortalizas, y lo ha vuelto a hacer en la Rambla de la capital almeriense, donde ha repartido gratuitamente cientos de kilos como «muestra de repulsa y llamamiento a los responsables políticos». Así lo ha confirmado a este medio la portavoz provincial del sindicato, Francisca Iglesias.

Según trasladan desde la organización, quieren denunciar el «abuso» que se produce por parte de aciertas empresas que «tienen poder suficiente para imponer a los demás un precio y unas condiciones leoninas de contratación». Así, UPA critica el «abandono» en el que se encuentra el agricultor y los consumidores ante la «imposición de condiciones a ambos lados de la cadena alimentaria y la apropiación de valor que se produce en los eslabones dedicados a la comercialización».

En ese sentido, la Unión de Pequeños Agricultores asevera que «no hace falta dejar la cabeza de un caballo en la cama de alguien para imponer un precio a los agricultores, hay otros medios y son más efectivos». La organización agraria expresa su deseo para que «los grandes números o la asistencia a grandes ferias internacionales» no sirvan para «esconder la realidad de las pequeñas y medianas explotaciones almerienses, la incertidumbre de decenas de miles de familias que no han encontrado en esta campaña unos precios que les permita salir de los números rojos y recuperar las inversiones realizadas para mantener su actividad económica».