¿Por qué apenas se exportan hortalizas desde el Puerto de Almería?

En 2016, el puerto de la capital almeriense importó más de las que exportó




ALMERÍA HOY / 15·02·2018

La pregunta del titular ha sido formulada en multitud de ocasiones por multitud de agentes distintos, incluyendo a empresas extranjeras como la holandesa Zeeland Seaports, que en 2014 presentaba un estudio para establecer una línea de transporte marítimo para llevar frutas y hortalizas desde el puerto de Almería hasta los puertos holandeses de Vlissingen y Terneuzen. Desde dicha empresa se explicaba que se mantenían reuniones con agentes del sector exportador de la provincia, con consignatarias y la Autoridad Portuaria de Almería (APA), para exponer ventajas competitivas en el precio que ofrece el porte de hortalizas por barco y pretendiendo «detectar» (sic) porqué Almería no dispone aún de una línea para el transporte marítimo de verduras y frutas, según precisaba entonces el director comercial de la compañía.

Hace ahora un año, los datos oficiales de Puertos del Estados indicaban que Almería cerró 2016 con más frutas y verduras importadas que exportadas: según dichos datos, la provincia recibió por el puerto 13.950 toneladas de frutas y hortalizas, exportando 13.327. La mayor parte de las importaciones llegaron de Marruecos y las exportaciones fueron enviadas principalmente a Argelia. Esto resulta llamativo en una provincia que produce más de tres millones de toneladas de hortalizas al año.

Precisamente, la presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Carmen Ortiz, ha explicado este miércoles en una entrevista radiofónica concedida a 'Onda Cero' los motivos por los que, a su juicio, la vía marítima estará muy presente en el futuro de las exportaciones almerienses. «Las navieras y los consignatarios tienen que buscar la solución. La logística y el transporte en la provincia de Almería, hasta ahora, ha innovado poco. Tenemos sectores muy innovadores en otras cuestiones, pero en logística seguimos dependiendo sólo del camión y la carretera. Y en el futuro, vuelvo a reiterar, contando con las empresas del transporte, porque estamos hablando de que el camión entre dentro del barco completamente, en el futuro cada vez se valorará más la huella de carbono», ha manifestado.

En ese sentido, Ortiz ha trasladado que «la huella de carbono disminuye con el transporte marítimo, y también es verdad que dependemos de las fronteras de Francia, y que cada vez hay más exigencias al transporte en carretera, en cuanto a impuestos, en cuanto a descansos... Todo eso tiene que encajar para que, como digo, la vía marítima pueda ser complementaria a la del camión, y esas son las piezas que hay que encajar y en lo que tenemos que trabajar».

No se ha olvidado tampoco la presidenta de la APA de mencionar el transporte por ferrocarril para «cuando tengamos la alta velocidad». «Todo eso tiene que ayudar a un sector como el nuestro», sentenciaba. Ciertamente, también existen múltiples estudios sobre la viabilidad de las exportaciones de hortalizas por tren. Así, en 2015 un estudio logístico de la Consejería de Agricultura murciana aseguraba que exportar frutas y hortalizas por el Corredor Mediterráneo ahorraría siete céntimos por kilo a los agricultores de Almería, mientras que otro estudio más reciente elaborado por empresarios valencianos el pasado año señalaba que tener tren con Murcia ahorraría a los agricultores almerienses 160 millones anuales en logística, de manera que el Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia sería rentable en sólo 15 años.

Así las cosas, cabe recordar que la propia Carmen Ortiz afirmó, en septiembre de 2017, que trabajaba para que el Puerto capitalino abriera una línea marítima con Reino Unido para exportar hortalizas y aceite. «El puerto está en el centro de la mayor productora de hortalizas de Europa, en algunos casos el 90 por ciento de lo que se consume o de lo que se produce en España en algunos productos, como el pimiento y quizás el calabacín, y confío en volver a reunirnos con las consignatarias, el puerto, las empresas hortícolas y ver la manera de poder iniciar alguna vía», señaló entonces Carmen Ortiz.