Piden «el mismo trato» para enfermos de cáncer de Almería que en el «resto de Andalucía»

El PP denuncia que faltan oncólogos, radioterapeutas y que para determinados tratamientos específicos los pacientes se tienen que desplazar a Granada


Aránzazu Martín (PP) en su intervención parlamentaria de este viernes.

ALMERÍA HOY / 02·02·2018

La parlamentaria del PP de Almería, Aránzazu Martín, ha preguntado este viernes a la consejera de Salud de la Junta por la «lamentable situación de la oncología en la provincia de Almería», así como por las medidas que piensa adoptar «para que en Almería los enfermos de cáncer no vuelvan a sufrir retrasos injustos e inaceptables tanto en el diagnóstico como en el correspondiente tratamiento de cáncer».

En su intervención, Martín ha lamentado «la ineptitud de la Consejería», que se según apunta se convierte «en un verdadero drama para muchos enfermos». «En la provincia contamos con una ratio de entre 7 y 9 oncólogos para una población de 700.000, cuando según la Sociedad Española de Oncología médica se recomienda, con esa población, un mínimo de 16 ó 17».

Además, ha destacado que contamos con cinco radioterapeutas, cuando se recomiendan al menos siete, y ha lamentado que en Almería no se cuente con toda la cartera de servicios en oncología y para determinados tratamientos específicos, los enfermos tienen que desplazarse a Granada.

En el plenario del Parlamento, la parlamentaria del PP ha recordado a la Consejera de Salud cómo su predecesor en el cargo, Aquilino Alonso, aseguró en sede parlamentaria, que «en todos los hospitales comarcales del SAS están implantadas las unidades de tratamiento quimioterápico, con el objetivo de acercar el tratamiento al lugar donde viven los pacientes” y que, “todos los andaluces disfrutan de igualdad de acceso a la tecnología».

«Señora consejera, en Almería eso no es así», ha afirmado con rotundidad.


Salud responde aludiendo al nuevo equipamiento

Por su parte, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado en sede parlamentaria el «importante esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz para ofrecer la mejor respuesta a los pacientes con cáncer en Almería». Así, se ha referido a las mejoras que se están incorporando en equipamientos para tratar a pacientes oncológicos, gracias al convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la Fundación Amancio Ortega, y que permitirán que la provincia cuente con tres aceleradores lineales, incrementando el parque tecnológico actual y dotándolo con las más avanzadas prestaciones.

Entre las actuaciones realizadas, se encuentra la actualización realizada el pasado año del acelerador lineal instalado en 2010 en el Hospital Torrecárdenas. «Esta actualización permite mejorar el sistema de imagen para Radioterapia guiada por imagen y posibilita la arcoterapia volumétrica modulada, un avance en la administración de radioterapia», explican desde la Consejería.

Marina Álvarez ha destacado que se han actualizado los equipos para tener una gestión completa del proceso radioterápico y mejorar la comunicación de todos los técnicos que intervienen en la administración del tratamiento. Además, se ha adquirido un planificador (Pinnacle), con todas las prestaciones de última generación, que permite el diseño de los más modernos tratamientos. Actualmente, este planificador se encuentra en fase de configuración y se prevé que pueda entrar en funcionamiento en un mes. Igualmente, a finales de año se han destinado 22.000 euros para una primera renovación del equipamiento de dosimetría física.

De otro lado, la consejera de Salud ha recordado que han comenzado las obras de construcción del búnker que albergará un nuevo acelerador lineal de última generación y que permitirá contar con todas las prestaciones que ofrecen estos equipos. Asimismo, el acelerador operativo, en el Hospital Torrecárdenas desde 2006, será sustituido por uno nuevo también de última generación y que permitirá mayor eficiencia en la aplicación de tratamientos. Igualmente, según ha anunciado Álvarez, antes de finalizar el primer semestre de este año se va a incorporar la braquiterapia a la cartera de servicios del hospital almeriense.

Todas estas mejoras, explica la titular de Salud, van acompañadas de un incremento de profesionales en Oncología Radioterápica y en Radiofísica, tanto facultativo como personal de enfermería y técnico. Álvarez ha anunciado además la incorporación en Torrecárdenas de varios profesionales —oncólogo médico y oncólogo radioterápico y radiofísico— que permitirán incrementar la actividad asistencial y atender a entre 20-25 pacientes respectivamente.