«Nos parece un cachondeo que cierren un hospital para abrir otro con la falta de camas que hay»

Médicos y sindicatos temen que cierre el complejo de la Cruz Roja en 2020 para trasladar a sus profesionales al Materno-Infantil




ALMERÍA HOY / 15·02·2018

En declaraciones a este medio, el presidente del Sindicato Médico de Almería, Francisco Durbán, aclaraba hace pocos días que «en 2020 se acaba el concierto con el Hospital de la Cruz Roja, algo que no creo que sea una coincidencia; entonces, sino lo renuevan, casi seguro que trasladan a los profesionales de allí a Torrecárdenas, y así el SAS se ahorra aproximadamente el 60% de los profesionales que tendría que contratar para el Materno, y parece que va a pasar eso».

Este viernes le hemos preguntado al responsable de sanidad del sindicato CSIF, Antonio Moreno, quien nos explica que «nos parece un cachondeo que cierren un hospital para abrir otro con la falta de camas que hay» en la provincia.

Moreno afirma que su sindicato ha solicitado «repetidas veces» más información sobre este tema tanto al gerente del complejo hospitalario de Torrecárdenas como al delegado de Salud de la Junta de Andalucía. Respecto a este último, traslada que «le 'apretamos' hace unos pocos meses y nos dijo que la idea es crear un centro socio-sanitario en donde ahora está la Cruz Roja, es decir, algo así como una residencia para mayores o un centro de estancia diurna, lo cual es una tomadura de pelo, ya que perderíamos un hospital con las necesidades sanitarias que tiene Almería».

Según explica el responsable sindical, actualmente existen alrededor de cien camas en el hospital de la Cruz Roja, si bien se utilizan menos desde que se trasladó allí la unidad de salud mental, sin olvidar que la cuarta planta «casi siempre está cerrada». «Si cierra ese centro y crean 200 camas con el Materno-Infantil, sólo se generan 100 camas», lamenta. Cabe recordar que la sanidad almeriense tiene un déficit de unas 500 camas hospitalarias.

Además, hay antecedentes similares. Antonio Moreno recuerda que «esa historia ya pasó con el Hospital Provincial —que tenía más de cien camas— y al final esas camas se han perdido».