Denuncian que el 80% de apartamentos turísticos de la provincia son «clandestinos»

Hosteleros almerienses dan la voz de alarma y piden a la Junta de Andalucía que «ponga más medios»


Los turistas buscan mayoritariamente primera línea de playa en zona del Levante y de Roquetas. PERQ

ALMERÍA HOY / 14·02·2018

De un tiempo a esta parte, venimos informando del auge que está experimentando el sector turístico en general y, de manera particular, el de los apartamentos turísticos. Oficialmente y según datos oficiales consultados por ALMERÍA HOY, la provincia de Almería dispone de unas 5.500 plazas distribuidas en alrededor de 1.250 apartamentos turísticos; sólo un año antes, se contaban 3.961 plazas repartidas en 944 apartamentos. Además, durante los primeros diez meses de 2017 han pasado por estos apartamentos 150.099 viajeros, la inmensa mayoría de los cuales son españoles, lo que supone un notable incremento con respecto a los mismos números de 2016, cuando el total de viajeros hasta octubre que se alojan en apartamentos turísticos era de 128.697.

Pero estas cifras están muy alejadas de la realidad, según denuncian los hosteleros almerienses. El presidente de Ashal, Diego García, ha explicado a este medio que estos números pueden suponer sólo un 20% «de lo que hay de verdad ahora mismo». Por zonas, señala una especial incidencia de estos pisos «clandestinos» en el Levante y en Roquetas de Mar, y urge a la Junta de Andalucía a «poner más medios» de vigilancia. «Se están viendo hasta empresas potentes comprando y realquilando», lamenta.

Desde Ashal manifiestan que «no todo vale en la regulación del alquiler alojativo vacacional». Los profesionales del sector han mostrado así su preocupación por el incremento de viviendas privadas de uso turístico y «el impacto negativo que esta oferta creciente de alojamiento ilegal ejerce en los destinos». Según explican, aunque en Almería capital aún no hay problemas de masificación de este tipo de viviendas, en la costa la situación «empieza a alarmar al sector». La Junta de Andalucía, explica, aprobó un decreto que regula las viviendas con fines turísticos y aunque recientemente ha sido publicado un plan de inspección que las incluye, tal y como solicitaba el sector, «son tan pocas las personas destinadas a vigilar que se cumpla la norma y la oferta alegal es tan grande que es prácticamente imposible destapar todos los casos de clandestinidad».

Ante esta situación la Federación Andaluza de Hoteles, FAHAT, está preparando una propuesta para solicitar la modificación del decreto y exigir mayor contundencia de la administración a la hora de perseguir estos alojamientos que tanto están perjudicando al sector.


Símil con UBER

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que el servicio que presta UBER, plataforma de intermediación en el transporte, que comparte muchas de las características de las plataformas surgidas en el ámbito del alojamiento turístico, ya no puede calificarse como un servicio de intermediación, sino que «debe considerarse que este servicio forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte» y debe someterse, por tanto, a la normativa nacional de transportes. ASHAL considera que esta sentencia es una muestra clara de que próximamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará resoluciones similares a la citada en el ámbito de las viviendas de uso turístico, dado que muchos de los problemas que se suscitan en este sector y en el de los transportes son similares.

Desde ASHAL se apunta a la necesidad de seguir por la senda que ha marcado la Agencia Tributaria estatal al crear un nuevo modelo 179, relativo a la cesión de viviendas con fines turísticos que, a partir del mes de julio del año 2018, obligará a las personas y entidades que presten servicio de intermediación en dicho sector y a presentar determinada información para fijar las correspondientes obligaciones fiscales.