Más de 3,3 millones de viajeros del Consorcio de Transporte Metropolitano

A cierre de 2017 el Consorcio contabilizaba 67.652 tarjetas activas, lo que representa un crecimiento del 11,9% con respecto a los doce meses del año anterior


Municipios integrados en el Consorcio.

ALMERÍA HOY / 19·02·2018

Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, ente impulsado por la Junta de Andalucía, realizaron durante 2017 un total de 3,32 millones de viajes a través de los autobuses interurbanos, lo que supone el mantenimiento de la demanda respecto a la registrada en 2016.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Antonio Martínez, ha valorado estos «positivos resultados ya que suponen un avance en el uso del transporte público y en el fomento de la movilidad sostenible, uno de los objetivos estratégicos de la Junta para mejora el calidad de vida y el medio ambiente en las áreas metropolitanas».

Martínez ha destacado «los beneficios que aporta el Consorcio, ya que mejora los desplazamientos de la ciudadanía y sus servicios suponen una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado, reduciendo el tráfico y la contaminación».

A cierre de 2017 el Consorcio contabilizaba 67.652 tarjetas activas, lo que representa un crecimiento del 11,9% con respecto a los doce meses del año anterior, equivalente a 8.064 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo. A diciembre de 2017, los viajeros de este consorcio realizaron 191.790 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 123 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería se creó en 2007 y está compuesto además de por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, por 18 municipios: Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar. La población que se beneficia de esta red as-ciende a 505.284 habitantes, lo que equivale al 72,25% de la provincia.