«Lo del Cortijo del Fraile es un cachondeo»

Colectivos conservacionistas recuerdan que el dueño ofreció a la Junta la propiedad del inmueble, pero que el Gobierno andaluz lo rechazó


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 22·02·2018

No han sentado nada bien las palabras del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía en colectivos conservacionistas de la provincia, Miguel Ángel Vázquez, con las que ha querido trasladar que el Gobierno andaluz, «con la Ley en la mano», no puede dar más pasos para proteger el Cortijo del Fraile (Níjar) porque «la propiedad ha actuado garantizando la conservación».

Si bien es cierto que en 2017 finalizaron los trabajos para evitar que la parte más derruida se viniera definitivamente abajo, también lo es que aún queda mucho por hacer para la rehabilitación y puesta en valor de este inmueble histórico en el que sucedieron los hechos que después inspiraron la obra 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca.

Así, desde 'Amigos de la Alcazaba' y 'Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar' trasladan a ALMERÍA HOY que la postura de la Junta «es un cachondeo», y recuerdan que el propietario del Cortijo del Fraile llegó a ofrecerse hace dos años para entregarlo gratis al Ejecutivo autonómico, que es el que tiene las competencias para velar por el patrimonio, este Bien de Interés Cultural (BIC). «Estaba dispuesto a regalarlo, y la Junta dijo que no», lamenta. Eso, sin olvidar los últimos requerimientos del Defensor del Pueblo dando un tirón de orejas a la administración por el abandono del Cortijo del Fraile.