Llamamiento a los consistorios almerienses que aún no se han sumado a 'VioGen'

Con la firma este miércoles de Tabernas, ya hay 21 ayuntamientos participando en esta iniciativa gubernamental para combatir la violencia de género


Reunión mantenida este miércoles en el Ayuntamiento de Tabernas.

ALMERÍA HOY / 14·02·2018

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el alcalde de Tabernas, José Díaz Ibáñez, han presidido este miércoles en esta localidad la Junta Local de Seguridad que ha tenido como principal punto del orden del día la adhesión de este Ayuntamiento al acuerdo de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y el Ministerio del Interior para el establecimiento del convenio de colaboración entre la Policía Local de Tabernas y la Guardia Civil para la protección de víctimas de violencia de género.

El convenio, supone el paso previo a la firma de adhesión al sistema 'VioGén' (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

García Lorca ha querido agradecer «la total predisposición del Ayuntamiento» de Tabernas de esta localidad y de su alcalde, José Díaz, por su ayuda y compromiso con las víctimas de la violencia hacia la mujer y el maltrato». En este sentido el subdelegado ha afirmado que En Almería, el 10,19 % de los casos activos están bajo la protección de policías locales y el resto los están bajo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil.

Según informan a este medio desde la Subdelegación del Gobierno, los 21 ayuntamientos de la provincia que ya se han sumado a esta iniciativa son: Adra, Albox, Alhama, Almería, Berja, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, Gádor, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Mojácar, La Mojonera, Olula del Río, Pulpí, Roquetas, Vera y Vícar, a los que hay que sumar, desde hoy, Tabernas.

García Lorca ha hecho un llamamiento «para que los ayuntamientos que aún no se han decidido den el paso y se adhieran a 'VioGen', un sistema fundamental para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género».

La iniciativa lleva más de una década funcionando, y en Almería existen 103 ayuntamientos, si bien muchos de ellos no cuentan con Policía Local; sólo los que dispongan de agentes municipales pueden sumarse a 'Viogen'.